Un llamado a cotizar realizó el Sernac frente a las compras que se vienen de los uniformes escolares de los niños, ya que las diferencias detectadas en las distintas tiendas alcanzan más del 300%.
Así lo dio a conocer Vladimir Tapia, el encargado de la oficina del Sernac a nivel comunal, quien señaló que entre el 24 y 25 de enero de este año se realizó una encuesta a nivel nacional, en todas las tiendas, multitiendas y supermercados del país, donde se pudo apreciar que con el precio que se paga por el uniforme más caro encontrado en una tienda, es posible comprar hasta cuatro uniformes en un local más barato, lo que muestra diferencias de hasta un 371%.
«Una muestra es que un uniforme de niña talla 8 si compra lo más barato le va a salir 20 mil pesos y lo más caro 81 mil pesos, entonces hay una diferencia sustancial, respecto del uniforme de niño es algo similar, por lo tanto el llamado siempre es a cotizar».
El llamado además es a comprar en el mercado formal, que entrega garantías en el caso que los productos fallen, el cliente puede cambiarlo y pedir la devolución del dinero.
«Los productos en Chile están garantizados a través de la misma ley, y existe el derecho a opción y eso es que cuando uno compra y el producto nuevo presenta alguna falla tiene el derecho de optar, el derecho es del consumidor y no de la empresa, es decir el empresario no puede decir cuál es el derecho a optar, sino que al revés, el consumidor opta por la reparación del producto, por cambiar el producto o porque le devuelvan el dinero», sostuvo Tapia.
En el caso de las compras por internet, los derechos del consumidor son los mismos ante una compra, la diferencia está sólo en que la compra por este sistema da el derecho a deshacerla si el producto que se compró no es el que se ofreció.
«Ahí uno tiene el derecho de retrotraer el contrato y eliminarlo, en ese sentido es un derecho que también está establecido a través de la compra electrónica, pero en términos de los cambios rige lo mismo que dice la Ley», indicó Tapia.