El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la subsecretaría de prevención del delito, entregó la cifra de análisis de denuncias, respecto de los delitos de mayor connotación social, la que muestra una caída histórica de un 9,5% a nivel país.
El análisis que se hizo en la comuna de San Felipe, indica también una disminución que llega a un 5,7%, lo que implica que unos 200 delitos se dejaron de cometer en nuestra comuna en el año 2012.
Los delitos que tienen una mayor caída son el robo por sorpresa, robo con violencia e intimidación y el robo con fuerza, mostraron que cada uno de estos delitos presenta alrededor de 40 o 50 casos menos aproximadamente.
«Es importante hablar de las tendencias, porque estas son cifras que se levantan desde el año 2001 a la fecha e independientemente del delito, que tiene comportamiento zig-zag, donde hay épocas en que aumentan y otras en que suben, hay delitos que tienen marcadas tendencias respecto de aumento o disminución», señaló Alexis Guerrero, coordinador del programa Barrio en Paz Residencial.
En ese sentido, el delito de hurto ha mostrado un aumento significativo en los últimos años, lo que diría relación con la mayor cantidad de comercio en la comuna de San Felipe, sin embargo una disminución importante ha tenido el delito de lesiones, a diferencia de lo que ocurría el año 2005, donde se registraban unas 700 denuncias, actualmente han bajado a 400.
El resto de los delitos tiene un comportamiento zigzag con aumento y descenso entre un año y otro.
«El impacto que tiene este tipo de delito, por afectarnos directamente a las personas y por la caja de resonancia que tiene en la sociedad, al ser ejercida la violencia y también, si comparamos con los delitos o las cifras que habían antes, que no superaban los 100 casos al año, hablar de 400 delitos o 300 delitos, que baje un 10% es significativo porque tienen una importancia distinta cuando es afectada la persona, el impacto en la sociedad es mucho más fuerte», dijo Guerrero.