Con la suspensión condicional del procedimiento por un año, fue beneficiado el Director de la Escuela Rural de San Rafael, Patricio Quijada Soto, quien fue formalizado en el Tribunal de Garantía por el delito de lesiones leves, siendo víctima un alumno de 10 años, quien habría sido pateado en el abdomen por el imputado, según lo denunció el profesor jefe del menor el pasado 5 de diciembre del 2012.
Durante la audiencia, Quijada aceptó esta salida alternativa, renunciando el derecho de llevar el caso a un juicio oral, frente a las pruebas fundadas en su contra que mantiene el Ministerio Público, tras las diligencias desplegadas por la Policía de Investigaciones de San Felipe, además del informe de constatación de lesiones del menor en el Hospital San Camilo.
Esto significa que dentro de ese período, Patricio Quijada no debería ser formalizado por algún otro tipo de delito, debiendo informar a la Fiscalía cualquier cambio de domicilio que eventualmente se produjese en el año.
Cabe recordar que el hecho ocurrió al interior de dicho establecimiento educacional, cuando el profesor jefe del menor advirtió que dos de sus alumnos se enfrascaron en un riña, debiendo controlar la situación. Fue en esos precisos momentos que el Director de la Escuela, Patricio Quijada Soto, habría pateado a uno de los niños en su abdomen, hecho que causó bastante molestia al Profesor, que de inmediato realizó la denuncia a la Fiscalía junto a la madre del menor.
Hasta el momento, Quijada Soto se encuentra bajo sumario administrativo por parte de la Daem de San Felipe, quien determinará algún tipo de sanción administrativa por esta formalización, en su calidad de Director de esa escuela.
«Se formalizó por esta causa y se le concedió la salida alternativa, con la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año, dejándose como condición fijar cualquier cambio de domicilio, la que fue aceptada por el acusado hasta cumplir dicho plazo, siempre y cuando no sea formalizado por un delito nuevo, si no fuese así al cabo de un año, la causa debiese sobreseerse en forma definitiva» precisó el Fiscal Eduardo Fajardo.
Pablo Salinas Saldías
psalinas@eltrabajo.cl
Que clase de Profesor ó Director, reacciona de esta manera, por lo visto no tiene nada de vocación, a un niño no se le golpea, deberían expulsarlo o por último bajarlo de rango…