Los cigarros incautados no cumplen con los permisos sanitarios para ser comercializados en el país. Este es el decomiso de cigarrillos más importante que hemos tenido durante el presente año. Explicó el fiscal del caso, Jorge Alfaro.
Los cigarros incautados no cumplen con los permisos sanitarios para ser comercializados en el país. Este es el decomiso de cigarrillos más importante que hemos tenido durante el presente año. Explicó el fiscal del caso, Jorge Alfaro.

LOS ANDES.- Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas decomisaron un millonario cargamento de cigarrillos, que pretendían ser ingresados ocultos a nuestro país en un camión procedente de Mendoza.

La diligencia se llevó a cabo el día Lunes en el complejo Los Libertadores, cuando una funcionaria de Aduanas que revisaba el manifiesto de carga de un camión, perteneciente a la empresa de transportes «Carlos Gastón García», notó que llevaba consigo una serie de cajas de cartón diferentes al cargamento de PVC declarado.

Por ello el camión fue sometido a una revisión primaria en el mismo complejo, donde se encontraron 150 pacas, conteniendo 150 cartones de cigarrillos de diferentes marcas.

Posteriormente el vehículo fue trasladado hasta el Puerto Terrestre de Los Andes y mediante el uso del camión escáner, se detectó que llevaba un total 685 pacas, conteniendo 34.250 cartones de cigarrillos, cuyo avalúo alcanza a 550 millones de pesos, es decir 1,6 millones de Dólares aproximadamente.

El conductor del camión, identificado como Bernardo Javier Valdivia Martínez (36), de nacionalidad Argentina, fue detenido y puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes por el delito de contrabando.

Luego de su formalización, el tribunal fijó en su contra la medida cautelar de arraigo nacional, estableciendo además un plazo de investigación de tres meses, ya que el camión deberá ser sometido a diferentes pericias.

Este cargamento es uno de los contrabandos de cigarrillos más grandes que ha detectado la Aduana de Los Andes en los últimos años.

El fiscal del caso, Jorge Alfaro, explicó que el delito de contrabando implica una defraudación fiscal por los derechos que se dejan de percibir, tanto por impuestos de importación como de IVA.

«Dichos cigarros, además, no cumplen con los permisos sanitarios para ser comercializados en el país. Este es el decomiso de cigarrillos más importante que hemos tenido durante el presente año», aseguró Alfaro.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.