Una serie de reuniones se han realizado a propósito de los problemas laborales que han manifestado los trabajadores agrícolas de la zona, los que este martes realizaron una manifestación para llamar la atención sobre su situación.
Así lo dio a conocer Osvaldo Pizarro, Inspector Provincial del Trabajo, quien sostuvo que a las reuniones han asistido la Gobernadora provincial Patricia Boffa, la Seremi del Trabajo y el Inspector Provincial, instancia donde se presentaron los conflictos que los trabajadores temporeros tenían en la provincia y las situaciones al interior de las empresas, para luego proceder a la fiscalización.
«Nos reunimos con quien encabeza esta asociación y se efectuaron varias fiscalizaciones, tanto a predios agrícolas como a packing», dijo Pizarro.
Las fiscalizaciones fueron efectuadas de día y de noche, recibiendo algunas empresas multas por infracción a la normativa legal vigente.
«En total se fiscalizaron empresas contratistas y principales, durante ese proceso se fiscalizó tanto la normativa legal vigente, con respecto a la jornada de trabajo, remuneraciones, como también normas de higiene y seguridad, entre otras», encontrándose irregularidades con respecto a la jornada de trabajo, la falta de comedores, servicios higiénicos, siendo estas empresas sancionadas, para posteriormente corregir las sanciones, las que fueron reconsideradas administrativamente.
El monto de las sanciones depende del número de trabajadores que tenga la empresa, las que pueden ir de 9 a 60 UTM.