La directora provincial de Prodemu, Heidi Serrat señaló que alrededor de 500 mujeres se verán favorecidas con los cursos de capacitación, seminarios y en oficios durante este año.

En el proceso de focalizar diez grupos de diez mujeres, que formen parte del programa de Mujeres campesinas en convenio con Indap, se encuentra la Fundación Prodemu en San Felipe.

En el marco de este programa, las mujeres trabajan durante tres años con la fundación, tiempo durante el cual se les entrega capacitación en desarrollo personal, en gestión y en organización, además de una capacitación en técnica en lo que ellos decidan. A diferencia de los otros programas, donde Prodemu les ofrece cursos determinados, como por ejemplo guardias de seguridad, en este programa ellas eligen lo que quieren hacer, es decir eligen cualquier área productiva que utilice recursos del agro.

«Puede ser incluso agroturismo o artesanías que utilicen recursos del agro, ellas deciden y nosotros les buscamos los profesionales», señaló Heidi Serrat, directora provincial de la entidad.

En estos momentos ya se cuenta con ocho grupos de diez mujeres ya definidos y la idea es llegar a diez grupos, proceso que se encuentra en etapa de focalización en las provincias de San Felipe y Los Andes.

Durante estos tres años que se extiende el programa, las mujeres reciben, además de capacitación, incentivos monetarios, ya que el primer año se les entregan dos millones de pesos para habilitar la unidad productiva, que puede ser por ejemplo un invernadero o para hacer mermeladas.

El segundo año la entrega de los recursos va a depender de la cantidad de mujeres que se mantengan en el programa, ya que algunas desertan, por lo que los recursos pueden ir entre un millón 700 mil pesos y dos millones 300 mil pesos. Mientras que el tercer año son fondos concursables, con una base que parte en 400 mil pesos.

«Este año el grupo que más fondos recibió, lo hizo por un monto de más de tres millones de pesos», dijo Serrat.

 

PROGRAMAS PARA ESTE AÑO

En tanto para este año ya se encuentra definida la parrilla, donde se cuentan los programas Mejorando mi negocio para mujeres emprendedoras, que tengan una ficha de protección social de menos de 11.700 puntos, iniciativa que se ejecutará en las comunas de Llay Llay, Santa María, Putaendo y San Felipe.

En tanto otro de los programas que se realizará, será «Aprendiendo a Emprender» que se ejecutará en la comuna de Santa María, con el oficio de estética integral, el que estará enfocado a mamás de niños discapacitados.

«Esta iniciativa surge de una conversación en la calle, nos encontramos con una mamá que era dirigente en Santa María, vinieron acá y son mujeres que les podemos entregar herramientas para que puedan trabajar desde la casa», dijo la directora provincial.

Además se dictarán los oficios de garzonas con inglés, maestra de cocina, y manipulación, selección y embalado de frutas frescas y secas.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/02/heidi-serrat.jpg?fit=528%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/02/heidi-serrat.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
En el proceso de focalizar diez grupos de diez mujeres, que formen parte del programa de Mujeres campesinas en convenio con Indap, se encuentra la Fundación Prodemu en San Felipe. En el marco de este programa, las mujeres trabajan durante tres años con la fundación, tiempo durante el cual se...