Santa María.- El Intendente de Valparaíso visitó la Iglesia Santa Filomena de la comuna Santa María con el fin de revisar en avance en los trabajos de reconstrucción, gracias al programa Puesta en Valor del Patrimonio, el cual se pretende esté terminado en noviembre de este año. Cabe mencionar que la Iglesia Santa Filomena desde el terremoto del año 1985 no ha vuelto a ser ocupada por los feligreses debido a los serios daños en su estructura.

La máxima autoridad regional señaló que «El estado en que se encontraba la iglesia era desastroso, al igual que su entorno, completamente abandonado y con un inevitable pronóstico de destrucción a corto plazo. Es por eso que cuando tuvimos la oportunidad de incorporarlo al programa de Puesta en Valor del Patrimonio, acordamos hacer todo lo posible por saldarlo».

La restauración, tanto del templo como de su entorno, tiene su origen en la recuperación patrimonial, una de las políticas impulsadas por el Gobierno Regional para mantener nuestras tradiciones y preservar las construcciones emblemáticas, en este caso las de orden religioso.

Para la restauración de la iglesia, que presentaba fuertes daños provocados por sismos de los años 1985 y 2010, además de otros deterioros en el entorno, se han destinado recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que ascienden a más de mil millones de pesos.

 

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.