Este 1 de marzo empieza a regir la Ley Antitabaco, la 20.660, cuerpo legal que modifica la ya existente y dice explícitamente, entre otros aspectos, que deberán realizar las fiscalizaciones los inspectores municipales y de la Seremi de Salud.

De esta forma, la jefa de la Autoridad Sanitaria, Soledad Núñez, está analizando como se realizará, en la práctica, esa fiscalización, ya que ni los municipios ni la Seremi de Salud tienen el recurso humano para este tema.

Un problema no menor es lo que ocurrirá en los estadios, donde se deberá habilitar un sector para los fumadores, y si no se cuenta con ese lugar, la dependencia se debe declarar libre del humo del tabaco.

La ley anterior planteaba que dentro de los fiscalizadores se encontraban Carabineros, sin embargo esa situación no se pudo operativizar, ya que no eran suficientes, por lo que se habilitó que fiscalizaran también los inspectores municipales, un tema no menor considerando que los municipios no cuentan con una gran cantidad de funcionarios para estas labores.

FUERTES MULTAS

Los lugares que no acojan esta nueva normativa se exponen a fuertes multas, pueden ser incluso de clausura, como por ejemplo cuando en un restaurante no se respete la ley, ya que desde ahora no se puede fumar dentro del lugar.

Consultada por la contratación de fiscalizadores, debido a que no existe la capacidad, ni en la Seremi de Salud Aconcagua ni en los municipios, Núñez dijo que con los fiscalizadores que existen en otras áreas, ellos también fiscalizarán el tema del tabaco.

“Cada vez que vayan a fiscalizar una piscina, vamos a tener que estar vigilando el cumplimiento del tabaco, entonces no es que vamos a tener una persona especial para esto, cada vez que alguien vaya a fiscalizar cualquier área tiene que ver el tema de la ley del Tabaco”, dijo Núñez.

En caso de que alguna persona vea la presencia de alguien fumando dentro de un pub o algún lugar de estas características, puede acercarse a la Seremi y hacer la denuncia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.