Cerca de dos mil adultos mayores de Santa María serán beneficiados con pañales, ortesis, colchones antiescaras, catres clínicos, sillas de ruedas y otros insumos correspondientes a la ayuda humanitaria que el municipio adquirió a través de la Coordinación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Región de Valparaíso y la Fundación Educativa para el Desarrollo Económico y Social, Fedes.
Se trata de una significativa ayuda equivalente a medio contenedor que recibirán los adultos mayores más vulnerables de la comuna de Santa María, y cuyo alcalde, Claudio Zurita, adquirió junto con 20 sillas de ruedas para ser distribuidas.
El aporte del municipio para adquirir la mercadería y cubrir los gastos operativos de su internación ascendió a $2.800.000 y permitirá mejorar la calidad de vida de aquellos adultos mayores más carenciados de la comuna, sobre todo aquellos con dependencia física y semivalentes.
Santa María tiene un total de 15.000 habitantes, de los cuales el 15% corresponde a adultos mayores, es decir 2.000 personas mayores de 60 años.
El Protocolo de Colaboración entre Senama, Fedes y la Municipalidad de Santa María, se materializó este martes 26 de febrero durante una ceremonia que contó con la participación de 40 adultos mayores con dependencia física de la comuna.
El alcalde Claudio Zurita Ibarra valoró esta iniciativa, destacando la importancia que significa la entrega de esta implementación, que permitirá mejorar la calidad de vida de un grupo importante de personas de la tercera edad. “En coordinación con el Departamento de Desarrollo Social y nuestro Cesfam, haremos la entrega de estos insumos tan necesarios para los adultos mayores que tienen necesidades especiales de salud. Por lo que agradezco a la directora del Senama el habernos seleccionado para recibir este apoyo. Haremos la entrega de estos implementos en modalidad de comodato, es decir, que cuando ya no se requiera su uso, los beneficiarios deben devolver el material ortopédico, para que siempre tengamos disponibilidad”.
Para la coordinadora de Senama Región de Valparaíso, Ana Eugenia García Aillón, esta es una instancia muy significativa: “Estoy muy contenta por esta linda iniciativa, porque va en directo beneficioso de los adultos mayores y contenta, también, porque esta es una comuna maravillosa que se destaca por su buen trato al adulto mayor. Esta misma iniciativa que logramos con el Alcalde Claudio Zurita, ojala podamos replicar en otras comunas donde hay tanta necesidad, donde hay tantos adultos mayores que necesitan distintos tipos de insumos médicos y a lo mejor también una mayor preocupación de parte de la autoridad hacia ellos”.
A esta ceremonia asistió la gobernadora provincial, Patricia Boffa, quien indicó que: “Quiero felicitar al alcalde Claudio Zurita y a todo el Concejo Municipal por esta tremenda iniciativa, por haber acogido esta idea de la directora del Senama, que viene a beneficiar no sólo a los adultos mayores de esta comuna, sino a todas las personas que tengan discapacidad. Felicitarlos, porque es una inversión muy importante, por la gestión, por el trabajo que se desarrolla en el día a día con la comunidad, pero también, quiero hacer un llamado importante a los habitantes de Santa María, a cuidar estos implementos, a requerirlos sólo cuando de verdad se necesiten”.
Gran motivación y disposición a continuar apoyando a la comuna, mostró el presidente de Fedes, Steven Colon, señalando: “Con nuestra fundación llevamos 12 años en Chile, ayudando desde Arica a Punta Arenas, en ayudas varias, a escuelas técnicas, ayuda humanitaria, ortopédica. La directora de Senama con la que llevamos varios años trabajando, nos habló de la comuna de Santa María. El alcalde tuvo muy buena acogida y realizó rápido las gestiones y en menos de un mes se logró que llegaran 40 millones de pesos en material ortopédico. Sabemos que será una gran bendición para las personas que lo necesiten. La idea es seguir trabajando juntos para beneficiar a toda la gente que lo necesite”.