Tras dos años de espera el pretil finalmente fue destruido este lunes 4 de marzo.
Tras dos años de espera el pretil finalmente fue destruido este lunes 4 de marzo.

Luego de un largo trámite judicial este lunes funcionarios de la DGA, encabezados por Nicolás Ureta, Director de Dirección Regional de Agua de Valparaíso y el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, se dieron cita en el pretil ubicado en la segunda sección del Río Aconcagua para cumplir con su demolición.

Luego de dos años de espera definitivamente la Corte de Apelaciones resolvió una reclamación en base a que la obra no se encontraba autorizada, por lo que se procedió a su destrucción.

Nicolás Ureta, Director DGA Valparaíso, comentó como fue el proceso que se inició en 2010: “En noviembre de 2010, se dictó la orden de destrucción por ser una obra no autorizada, después en julio de 2011 fue ratificado por el Director General de Aguas, rechazando el recurso de consideración interpuesto por los denunciados y también ahora la Corte de Apelaciones a fines del año pasado resolvió una reclamación que también rechazaba los argumento de los denunciados, en base a que la obra no se encontraba autorizada y el servicio se encontraba en plenas atribuciones para destruirlo”.

Ureta precisó que la DGA realizó la destrucción del mencionado pretil con respaldo jurídico, pese a que los denunciados habían presentado un recurso a la Corte Suprema. Gracias a estos trabajos en la segunda sección “habrá un libre escurrimiento de los caudales que van hacia las comunas de Panquehue, Catemu y Llay Llay”.

Pedro Sariego, Seremi de Obras Públicas, expresó que “después de mucho tiempo y largo trámite judicial se cumplió con la ley. Para este gobierno todos los chilenos somos iguales”.

Así señaló que lo sucedido, “es un ejemplo de la necesidad imperiosa que se apruebe la nueva ley que genera más atribuciones a la Dirección General de Aguas. La ley y sus modificaciones está en la Comisión de Obras Públicas del Senado, donde se otorga atribuciones donde si existe alguna situación impropia a juicio de la DGA, tenga atribuciones inmediatas y no pasar por una suerte de trámite legal donde pasaron dos años sobre este caso”.

El Alcalde Luis Pradenas Morán comentó que en la segunda sección del Río Aconcagua es importante que se haya dado cumplimiento al mandato judicial y hoy las aguas del río esta corriendo libremente.

“Como Alcalde es mi deseo que se organice la segunda sección del Río Aconcagua, tanto de hecho como derecho, para que no vuelvan a suceder este tipo de situaciones y cada uno de los agricultores aprovechen los recursos hídricos, más en tiempo de escasez y que sea o que corresponde a cada uno de ellos”, culminó.

 

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.