Los nuevos dormitorios exclusivos para mujeres fueron pensados en parte ante los eventuales cierres de camino en invierno.
Los nuevos dormitorios exclusivos para mujeres fueron pensados en parte ante los eventuales cierres de camino en invierno.
  • Hotelería para 16 mujeres y una casa de cambio para 30 trabajadoras se suman a 29 cupos en la casa de cambio en el Pique Directo de la mina rajo para uso de las operadoras y personal contratista.

Espejos, cuadros de flores y niños adornan las nuevas habitaciones del refugio Hilton, en el área industrial de División Andina. Se trata de las nuevas instalaciones para trabajadoras que fueron inauguradas el martes 5 de marzo en el marco de la Semana de la Mujer.

El proyecto de habitabilidad contempla hotelería exclusiva para 16 mujeres y una casa de cambio para 30 mujeres en refugio Hilton (a 2.800 metros de altura), lo que se suma a una sala de cambio con 29 cupos para mujeres en el Pique Directo de la mina rajo (a 4.000 metros). Todo un cambio para una división que nació hace 40 años y que como otras faenas, contemplaba el trabajo sólo de hombres.

La ceremonia inaugural contó con la participación de la gobernadora provincial de Los Andes, Edith Quiroz; el gerente de Operaciones de División Andina, Marcos Márquez; el gerente de Servicios, Juan Pablo Meyer; el gerente de Recursos Humanos, Arturo Merino, y especialmente trabajadoras y supervisoras de Andina y de empresas contratistas.

Claudia Morales, superintendente de Servicio a las Personas de la Gerencia de Servicios, área que lideró el proyecto, explicó que ante las condiciones de Andina y los eventuales cierres de camino en invierno, la División se propuso tener habilitado un lugar exclusivo para mujeres.

“Había dos habitaciones en el cuarto piso del Hilton que estaban aisladas y no tenían estándares pensados para mujeres. Estas habitaciones están diseñadas para jefas de turno, operadoras de la mina rajo y subterránea, así como personal contratista”, dijo.

Consecuencia de una política

El gerente de Recursos Humanos explicó la política para promover la inserción de la mujer en División Andina –que cuenta con el compromiso de todo el comité ejecutivo- en ámbitos y cómo se traduce en la institucionalidad y fidelización, infraestructura y servicios y desarrollo.

Al respecto detalló acciones que se han implementado en estas líneas como apoyo a la formación de futuras profesionales en el área geominero-metalúrgica, difusión comunicacional de la inserción de la mujer y programas para promover el reclutamiento y la selección, como el Programa Minería con Manos de Mujer y Programa de Graduados.

Asimismo sostuvo que junto al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para mujeres en el área industrial, se ha gestionado el abastecimiento de implementos y ropa industrial para mujeres. Además, se han efectuado talleres de desarrollo y liderazgo de la mujer en el rubro minero.

Ventaja de Andina

El gerente de Operaciones, Marcos Márquez, reflexionó acerca de los cambios que ha experimentado la sociedad. “El mundo ha cambiado y lo ha hecho para bien; la familia en general ha tenido su ajuste. Nosotros como hombres hemos tenido que incorporarnos a la labor de la mujer y la mujer a la del hombre y eso es lo entretenido”, expresó.

Pese a que aún las mujeres representan sólo un 5% de la fuerza laboral de Andina, destacó una ventaja: la cercanía del área industrial con centros urbanos, lo que permite a cualquier mujer regresar cada día a su casa a compartir con la familia y ver crecer a los hijos. “Eso hace que la mujer, la sociedad y Andina se fortalezcan”, apuntó.

Por su parte, la gobernadora Edith Quiroz aplaudió la inserción de la mujer en la minería y destacó el programa de Minería con Manos de Mujer, en el que participan como gobierno, así como el fomento de carreras ligadas a la minería tanto en el ámbito técnico como profesional, donde también se espera una mayor participación de las mujeres.

Futuras usuarias de las nuevas instalaciones

Gabriela Ruiz Ezquide, ingeniero especialista de la Mina Subterránea: “Se agradece mucho las nuevas instalaciones porque además de ser funcionales son muy bonitas. Es factible atraer a la mujer a esta industria pero faltaba dar la habitabilidad y condiciones cómodas. En la mina subterránea también estamos con un levantamiento para cambiar la imagen de las instalaciones no sólo para las mujeres sino también de las oficinas y baños, de manera que sean más acogedoras”.

Francisca Hidalgo, operadora base mina rajo: “Entré en octubre a la mina rajo, cuando había sólo dos casilleros y un baño para mujeres, pero en septiembre agrandaron el baño, ahora tenemos cuatro duchas, dos baños y 29 casilleros. En caso de cierre de camino nos quedaremos en las nuevas instalaciones del Hilton”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.