- En enérgica respuesta edil se refirió a declaraciones de concejal por pagos de sueldos y honorarios
Como desinformado calificó el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire, al Concejal Juan Manuel Millanao luego que éste hiciera públicas sus aprensiones por la contratación de personal municipal y los a su juicio excesivos sueldos y honorarios que éstos percibirían.
El jerarca se refirió a las declaraciones del concejal quien habría señalado que “desde ahora en adelante dormirá con un ojo cerrado y otro abierto”, ante lo cual Freire sostuvo que le parecía raro cuando por lo visto Millanao habría “pasado muchos años con ambos ojos cerrados”.
Patricio Freire se tomó un minuto para contestar a los cargos que Millanao realizó por el tema de pagos de sueldos y honorarios, asegurando que “se está desarrollando un trabajo de buena fe, haciendo un proyecto en San Felipe de futuro; para ello tenemos que rodearnos con la mejor gente y eso es lo que estamos haciendo”. Freire agregó: “El señor Millanao sabe que está llegando gente de alto nivel al municipio y si tenemos que rectificar, lo haremos”.
Sobre la supuesta deuda existente de 250 millones de pesos, el Alcalde explicó: “cuando se habla de la parte presupuestaria del municipio, me parece un poco ligero decir que existen deudas de 250 millones. Yo en estos momentos les puedo decir que he estado viendo como se renegociaron deudas, que son deudas del municipio, deudas de cuentas de celular cercanas a los 180 millones de pesos que se renegociaron en 48 cuotas de 3 millones y fracción. Por favor, de qué está hablando el señor Millanao cuando dice que el municipio no tiene deudas, estamos en este momento con una deuda que viene del gobierno municipal anterior, de educación, por ejemplo del Bono SAE, que es un compromiso que se adquirió con anterioridad y que lo vamos a empezar a pagar en marzo. Nosotros dejamos los recursos para empezar a pagar en 4 cuotas este bono a los profesores y ese es un compromiso que adquirimos y estamos para cumplirlo”.
El concejal afirma que no existe deuda, sino que un compromiso, a lo que Freire manifestó: “Cuando se deben facturas en la Daem, de alrededor de un año, de enero a diciembre, son deudas municipales, estos no son feudos aparte, acá se están debiendo las pizarras interactivas por 400 millones de pesos y dice que no son deudas del Municipio. Dicen que no que se pagan con la SEP, se pague con lo que se paguen son deudas, porque la SEP se pueden ocupar para otras cosas.
“Yo daré cuenta a los medios de comunicación a los 100 días de haber asumido y ahí se informarán de todo lo sucedido, estamos muy pendientes de cuidar los recursos del Municipio, porque esos son de intereses de toda la gente de la comuna”.
Frente a la pregunta acerca de un supuesto celo por parte de los concejales, el Alcalde respondió: “Ellos cumplen su rol, a ellos les corresponde el rol de fiscalizadores, si quieren pedir información que lo hagan directamente al Municipio, yo entregué en una reunión de Concejo -y parece que el señor Millanao no asistió- una lista de quienes ingresaron a trabajar al municipio. Es un comentario que duele un poco, pero le pedimos a la comunidad que esté tranquila”, concluyó.