El Plan Invierno apunta a la vacunación de los mismos grupos etarios que años anteriores, lo que significa niños de 6 a 23 meses, además de todos los Adultos Mayores de 65 años, y embarazadas que tengan más de trece semanas de gestación, también se suman pacientes portadores de algunas enfermedades crónicas, trabajadores de plantas avícolas y criadores de cerdos, incluyendo al personal de salud.
Según afirma la Enfermera Epidemiológica de la Seremi de Salud Aconcagua, Lilian Fuentes, «en la Jurisdicción de Aconcagua se estima vacunar a cerca de 60.000 personas. Las vacunas ya nos llegaron, la primera remesa llegó este miércoles, estamos desde hoy día distribuyendo la vacuna a los centros asistenciales, así que vamos a estar con el producto instalado en todos los vacunatorios ya desde la próxima semana».
Este 2013 la campaña efectuada por el Ministerio de Salud en nuestro país para efectos de vacunación contra la influenza se adelantó, debido a las fuertes proyecciones que se prevén para este invierno, debido al brote registrado en Estados Unidos, donde hubo un Peak de contagiados.
ALERTA EN VALPARAÍSO
«Este año estamos partiendo antes con la campaña de vacunación, porque dada la situación que se produjo en el hemisferio norte, donde hubo un brote muy intenso de influenza; sobretodo influenza H3N2 Influenza B; que afectó mucho a los Adultos Mayores, hubo una gran mortalidad en adultos, cuya edad superaba los 65 años, es por esto que se ha adelantado la campaña de vacunación y se estima que podríamos tener un invierno bastante intenso y con muchos casos de influenza por eso el principal llamado sobre todo a los Adultos Mayores de 65 años, acercarse a vacunar» enfatizó la especialista.
«Hasta el momento no tenemos aislados casos de influenza en la jurisdicción, todavía estamos a nivel país, con niveles de bastante seguridad, pero ya se presentan algunos casos aislados de influenza en San Antonio en Valparaíso». Comunicó Fuentes.
MENINGITIS W-135
Desde el primero de marzo se está haciendo efectiva la vacunación contra la meningitis meningocócica en su segunda dosis. No olvidemos que la primera de ella se entregó durante los meses de octubre y diciembre del año recién pasado y este es el momento de dar paso a la segunda parte. Tal como lo explican los especialistas, se realiza este proceso en dos segmentos ya que los menores de dos años aun no tiene su sistema inmunológico desarrollado por completo. Por tanto, con la segunda dosis suministrada los menores quedan protegidos de manera adecuada frente a esta infección.
Lilian Fuentes se toma un tiempo para aclarar también el tema de las vacunaciones contra la cepa W-135, la cual se está realizando en los consultorios. «Estamos vacunando sólo en los consultorios. La razón es, porque es un grupo de niños entre 6 y 23 meses, que simultáneamente con la vacunación de la meningitis, reciben su vacunación de calendario, por lo cual es complicado ir a vacunar a los Jardines infantiles porque ahí no tenemos la información de las vacunas que el niño ha recibido anteriormente, no tenemos las fichas clínicas de los ellos».
Por parte del Ministerio de Salud se indica; «hacemos un llamado a los papás para que acudan con los niños a los vacunatorios, simultáneo, con eso estará la vacunación de influenza, por lo tanto es complicado llevar las vacunas a los jardines infantiles. Mucho más seguro es que los vacunemos en el consultorio, donde tenemos todos los antecedentes de vacunación para definir los plazos y que vacunas recibe cada pequeñito».