En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado viernes 8 de marzo, el Concejal Rodolfo Silva extendió su saludo a todas las mujeres de la ciudad, haciendo hincapié en la lucha por erradicar las diferencias entre género y sobre todo por la desvalorización de la mujer trabajadora en su periodo de embarazo.
«Un gran saludo a todas las mujeres, muchas de ellas mujeres solas que salen adelante con muchas dificultades en su labor en el día a día, y felicitarlas por ese entusiasmo, por la entereza a pesar de las condiciones poco hospitalarias que tienen en nuestro país», de esta manera el concejal inició sus descargos frente a la condición desfavorable del género femenino principalmente en el ámbito laboral.
Entre sus dichos, apunta a la segregación que existe hacia la mujer «porque a pesar de que las leyes cambien, las leyes se modifiquen, la cosa objetiva no ha cambiado mucho en lo sustancial. Siguen siendo un 25% más bajos los sueldos que ganan por un mismo nivel de trabajo».
Una de las cosas que preocupa a Silva, sobre todo por su rol como Médico Ginecólogo, es el problema que se suscita con las mujeres en su trabajo cuando estas se embarazan, ya que en muchas ocasiones estás sufren actos de discriminación, llegando a ser consideradas como una molestia dentro del entorno laboral, consiguiendo con esto que muchas mujeres se enfermen y tengan un embarazo problemático.
Según Silva, la manera de fomentar la igualdad entre hombre y mujeres incluye la funcionalidad de las instituciones, tanto privadas como públicas, «hay que trabajar en un mismo sentido, yo pienso que las Instituciones tienen que trabajar en apoyo a la mujer, sobre todo a la mujer que trabaja que tiene una carga doble o triple, y eso no lo veo todavía, no veo las acciones del gobierno anterior, tanto como de este gobierno, que han modificado muchas cosas que son plausibles como, la extensión del post natal por ejemplo, pienso que en la práctica hay cosas que no se ven como la que mencione anteriormente».
Frente al cuestionamiento de que los temas de fondo no se han abordado como corresponden, Silva explica que en particular, el asunto de la mujer que trabaja y se embaraza no. «En San Felipe el número de partos que se realizan en el Hospital San Camilo alcanza los 2.200 al año, si sacamos la cuenta que dos tercios de esas mujeres trabajan, es importante la mujer que es discriminada en su labor y cuando vuelven muchas veces esas mujeres no son aceptadas».
Si bien es cierto el hostigamiento a la mujer embarazada existe, el concejal advierte que hay un aumento en la solicitud de licencias por este tema, ya que el número de mujeres que se integran al mundo laboral también crece, «más que empresas, yo diría que son las jefaturas directas, empleadores, pequeñas empresas, no sólo las grandes empresas, hay algunas que yo las destaco. Por ejemplo hay una empresa local grande, que tiene una redistribución dentro de sus trabajadoras, que a todas las embarazadas las pone en un sólo lugar haciendo una labor menor, las ubica en labores tan básicas como en las que tengan que estar sentadas, pero hay otros lugares en los que las fuerzan a trabajar más para que se enfermen y tengan condiciones distintas, y sabemos que las embarazadas tienen cambios fisiológicos, suben de peso de 8 a 12 kilos, tiene edemas, hinchazón, dolores en la columna, hay que relocalizarlas y eso la tuición laboral lo indica, tener un apoyo a las embarazadas para que tengan un trabajo un poco más acorde», puntualizó el concejal.