• INDIGNANTE: Un depravado sexual fue capturado por la Policía, luego que el mismo engañara y secuestrara a un niño de siete años y una niña de ocho. Después de bajar del auto al varoncito, llevó a la inocente escolar y abusó de ella en una zona boscosa en Putaendo.

Un sujeto de 40 años, de iniciales M.A.M.M., quedó en Prisión Preventiva luego de ser considerado un peligro para la sociedad, después de ser acusado por los graves delitos de Sustracción de menores, Abuso sexual impropio en contra de un menor de edad y Receptación.

EL RAPTO

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Fiscal Osvaldo Basso, en la Audiencia de Control de Detención y formalización efectuada la mañana de este sábado en el Tribunal de Garantía de la comuna de San Felipe, los hechos comenzaron a desarrollarse a eso de las 13:15 horas del viernes pasado, cuando dos menores de edad identificados con las iniciales ‘M’ de siete años y ‘A’ de ocho años, salieron del Liceo Mixto y no encontraron el furgón escolar que habitualmente los transporta, por lo cual decidieron caminar hacia el Homecenter Sodimac, en ese lugar y según relató el fiscal, repentinamente un vehículo de color blanco se detuvo, en el instante el conductor les indicó a ambos menores de edad que debían subir a su auto, pues el padre de uno lo había enviado a buscarlos.

Ambos menores de edad subieron al vehículo y fueron trasladados al centro de San Felipe, específicamente en las cercanías del supermercado ubicado en Avenida Yungay, donde el hoy imputado le indicó al menor ‘M’ de siete años que se bajara, pues su padre lo estaba esperando en el estacionamiento del supermercado, M.A.M.M., dejó a la menor de ocho años en el interior del vehículo.

El pequeño ‘M’ esperó por casi una hora a que su padre llegara al estacionamiento y al entender que algo malo estaba ocurriendo se trasladó donde un tío que se comunicó con su madre, a la que le narró los hechos para luego dar inmediato aviso a Carabineros, quines activaron un plan de búsqueda especialmente dispuesto para casos de secuestro de menores de edad.

Paralelamente, según narró el Fiscal Basso, M.A.M.M. trasladó a la menor hasta un bosque cercano al Cementerio de Putaendo y en ese lugar le cubrió la cabeza con un chaleco para proceder a abusar sexualmente de la pequeña ‘A’, luego la amenazó «que si ponía resistencia o decía algo de lo sucedido, él mataría a sus padres». Posteriormente el imputado, según dijo el fiscal, dejó abandonada a la menor de edad en la carretera que une Putaendo con San Felipe en las cercanías del Monumento al Combate de Las Coimas donde la pequeña y en estado de shock, fue encontrada por un anciano que inmediatamente dio aviso a Carabineros.

Personal de Carabineros de San Felipe, que se encontraba tras los pasos del vehículo sospechoso, de acuerdo a las características dadas por el menor de siete años, logró ubicar el vehículo Nissan en la Avenida Santa Teresa de la ciudad de San Felipe, inmediatamente fue reconocido por el menor de edad, quien además reconoció al conductor, lo que posteriormente también hizo la menor de ocho años.

PINGÜINO DELATOR

Dentro de la exposición presentada por el Fiscal Basso, se tuvo como prueba fundamental el detallado y conciso relato de ambos menores de edad, quienes en forma separada lograron entregar importantes características tanto del exterior como del interior del vehículo, en ello una adorno que colgaba del espejo retrovisor resultó clave para demostrar al tribunal que M.A.M.M si subió a los menores de edad al vehículo, ya que ambos señalaron que la figura de un Pingüino de la serie infantil Madagascar colgaba del espejo retrovisor, sumado al chaleco encontrado dentro del vehículo y a las concordancias del relato de ambos menores de edad sobre las características físicas del imputado.

En tanto, la defensa trató de desvirtuar la acusación, indicando que el imputado a la hora en que ocurrieron los hechos, se encontraba en la comuna de Panquehue y que habían dudas razonables sobre los hechos denunciados por ambos menores de edad, por lo que solicitó no dar a lugar el planteamiento del fiscal que formalizó a M.A.M.M. por los delitos de Sustracción de menores de edad, Abuso sexual impropio en contra de uno de ellos y Receptación, ya que el vehículo en el que se movilizaba el imputado, presentaba un encargo por apropiación indebida en la ciudad de Santiago.

Luego de casi dos horas de intenso debate, el tribunal determinó que a la luz de los antecedentes, el relato de los menores de edad resulta creíble, categórico y contundente, sumado a que el chaleco con el cual fue cubierto el rostro de la menor de edad fue encontrado dentro del vehículo de M.A.M.M, y la descripción de las características del automóvil donde se indicó como muy importante el adorno descrito por ambos menores de edad y que efectivamente uno de ellos fue encontrado en Putaendo, lo que acreditaría el traslado de la menor de edad hasta la comuna y la privación de libertad de ambos menores de edad, M.A.M.M. representa un peligro para la sociedad, para la víctima y además que con la intención de asegurar su comparecencia debe permanecer privado de libertad durante los 90 días que se fijaron como plazo para la investigación, por lo cual el tribunal lo formalizó por los delitos de Sustracción de menores de edad, Abuso sexual impropio y Receptación consumado y en calidad de autor.

El tribunal también consideró como muy vagos los argumentos de la Defensa, que a través de una boleta de carga de combustible pretendía acreditar que a la hora en que ocurrieron los hechos su defendido se encontraba en la comuna de Panquehue.

PANORAMA LEGAL

Al término de la audiencia, el Fiscal Basso señaló que los antecedentes recopilados son contundentes para formalizar al hoy Imputado y entiende que el tribunal también lo consideró de esa manera, pues acogió las medidas cautelares y la formalización, agregando que el imputado no tiene una conducta irreprochable y presenta antecedentes por varios delitos, como hurtos, estafas y apropiación indebida y que de ser encontrado culpable podría recibir penas de 61 días a cinco años por el delito de Receptación, de tres a diez años por el delito de Abuso sexual impropio en contra de un menor de edad y Presidio Mayor en su grado medio por el delito de Sustracción de menores de edad.

Cuando finalizó la audiencia y personal de gendarmería procedía a retirar al imputado, el tribunal formalizó a M.A.M.M. por otro delito ocurrido en el mes de marzo del 2012, donde el imputado se habría apropiado de $100.000 en dinero en efectivo y otras especies, por lo cual nunca compareció a las citaciones correspondientes, ante lo cual fue formalizado paralelamente por una segunda receptación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.