LOS ANDES.- El Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, denunció que altos ejecutivos de la División Andina de Codelco estarían montando una operación antisindical y política en contra de su organización para generar una dispersión y confusión.
Al respecto, el dirigente afirmó que el Gerente de Recursos Humanos de Andina, Arturo Merino, habría instruido desde la Presidencia Nacional de Codelco hacia todas las divisiones que este lunes habría un paro en Andina convocado por la CTC.
“Esto no sólo es falso, sino que es un hecho de tal gravedad, ya que en ese marco este señor ha mandado una instrucción de aplicar un plan de contingencia destinado a dejar a los trabajadores encerrados ante un eventual paro que no existe”, afirmó.
Cuevas sostuvo que cuando la CTC convoque a una movilización será a nivel nacional y conocida por toda la prensa, “pues el gobierno sabe que cuando convocamos lo hacemos a nivel nacional y no por cuestiones sectoriales, y si bien efectivamente hay procesos de negociación colectiva donde habrá una huelga en la empresa Vidaurre, eso no debe confundirse con una movilización de carácter nacional”.
El dirigente no sólo acusó a los ejecutivos de Codelco, sino también a los dueños de las empresas contratistas por prestarse para esta situación y por ello dijo que cuando los contratistas se movilizan, lo hacen con fuerza.
El Presidente de la CTC pidió a los trabajadores no hacerse cargo de rumores que surgieron justamente desde la dirección ejecutiva de Codelco Andina a fin de dividir a las organizaciones sindicales, “por lo que llamó a los trabajadores a confiar en sus dirigentes e informarse por los canales oficiales que tiene la CTC, ya que se ha hecho una práctica antisindical donde están coludidos sectores y dirigentes sindicales del propio Codelco”.
Cristián Cuevas dijo que en estos momentos están en un proceso para mejorar el acuerdo marco de los contratistas y lo que se ha hecho es desviar la atención de los temas que son relevantes para los trabajadores, “pero eso se hace bajo una conducción sindical y no de una operación de ejecutivos de Codelco o de las empresas contratistas, cuya finalidad es disminuir la fuerza de la Confederación que no lo van a lograr”.
Enfatizó que los trabajadores deben ir a sus sindicatos a informarse, pero cualquier convocatoria a movilización será a nivel nacional.
Por otra parte, emplazó al Presidente Ejecutivo de Codelco, Tomás Keller, para que tome cartas en el asunto respecto a lo que están haciendo los ejecutivos de Andina, “pues incluso se movilizaron Fuerzas Especiales de Carabineros hacia el camino internacional por esta supuesta protesta que no fue tal y se obligó a hacer turnos a los trabajadores que no están sindicalizados por este supuesto paro”.
Expuso que la CTC están disponibles para el diálogo con Codelco, pero no en base a este tipo de presiones antisindicales.
El dirigente expresó que si no hay acuerdo con Codelco se llegará a una movilización nacional.