- Compradores cometen delito de ‘receptación’ por lo que son detenidos por este tipo de delitos.
LOS ANDES.– Un total de siete teléfonos celulares smartphone o teléfonos inteligentes, que habían sido robados en el mes de enero pasado desde la tienda La Polar en Los Andes, fueron recuperados por la Brigada Investigadora de Robos de la PDI.
La denuncia había sido presentada el 12 de enero pasado por el encargado de la tienda, quien durante un inventario se percató de la sustracción de 15 celulares de última generación pertenecientes a la empresa Claro, avaluados en la suma de 1,2 millones de pesos.
El Jefe de la BIRO, Comisario Francisco Fuentes, indicó que tras diversas diligencias se logró la recuperación de estos siete equipos que estaban siendo usados por personas que los compraron de manera ilegal.
Agregó que las personas los adquirieron en la calle, sin factura o boleta, a sabiendas que la procedencia era dudosa por lo cual se configura el delito de receptación, “entonces la gente no sabe y cae en este delito al comprar estos productos a mucho menor valor que en el comercio establecido”.
Recordó que el gobierno está impulsando una campaña muy fuerte para evitar que la gente compre artículos robados y así no generar un mercado para este ilícito, “ya que quien compra estos productos pasa detenido por receptación”.
El oficial dijo que aún no se ha llegado a identificar al autor material del robo, quien podría ser un empleado de la misma tienda.
Agregó que la sustracción se hizo en forma de ‘hormiga’, vale decir no todos de una sola vez para que no se dieran cuenta.
Por otra parte, instó a personas que hayan comprado estos teléfonos a que se acerquen a la PDI para devolverlos y así atenuar su responsabilidad penal en el hecho.
Finalmente el Comisario dijo que el avalúo de los equipos recuperados alcanza a los $ 800.000.-