La Brigada de Delitos Económicos de la PDI se encuentra tras los pasos de delincuentes que cometieron al menos dos millonarias estafas adquiriendo automóviles con cheques robados.

El Jefe de la Bridec, Subcomisario Marcelo Martínez, manifestó que el caso quedó al descubierto luego que uno de los dueños de los vehículos depositara un cheque con orden de no pago por robo con el cual le habían cancelado la compra de su vehículo.

“En este caso los delincuentes toman contacto con las personas que están vendiendo un vehículo a través de internet y cuando llegan a comprarlo en el precio fijado por el vendedor, le cancelan con un cheque, pidiéndole como único requisito que el documento vaya a depósito a la cuenta corriente del vendedor, con la única finalidad que no puedan detectar que estos cheques vienen con problemas como órdenes de no pago por robo o firma disconforme, de tal manera que la víctima recién tres días después sabe la situación, cuando el auto ya lo ha entregado a su comprador”, explicó.

El oficial dijo que en ese momento se configura la estafa y los delincuentes utilizan a un palo blanco que hace los trámites en la notaría, quien inscribe a su nombre el vehículo y luego lo inducen para que lo venda en la ciudad de Santiago, “y así el auto es revendido en forma completamente legal, pero la forma en que inicialmente fue adquirido fue mediante un engaño o estafa”.

El Subcomisario Martínez confirmó que están investigando dos casos, uno en Los Andes y el otro en San Felipe donde compraron vehículos con cheques robados.

“El modus operandi es que el supuesto titular de la cuenta corriente, cuyos cheques fueron robados, se pone en contacto telefónico con la persona que vende el auto, y de esa manera la víctima no tiene cómo corroborar quien es la persona que lo está llamando por teléfono, y en esta conversación el delincuente le dice que no puede asistir a hacer la transferencia y manda a un tercero a hacer el trámite, que es este palo blanco, quien lleva el cheque para comprarlo y una vez que entregan el vehículo y pasados tres días, los dueños se percatan que el cheque con el que les cancelaron estaba protestado y con órdenes de no pago por robo”.

El oficial ratificó que en los dos casos se logró ubicar los vehículos, pero no pudieron ser devueltos a sus dueños porque la transacción se hizo en forma legítima, “pues hay un tema jurídico que imposibilita de forma inicial recuperar los vehículos, y si bien tenemos identificadas las personas que los tienen actualmente, el hecho pasa porque las personas fueron estafadas por alguien que no se presentó y se hizo con un palo blanco”.

Agregó que los autos no quedaron en nombre del supuesto titular de la cuenta corriente del cheque, sino que del intermediario, quien luego se lo entrega al estafador para que finalmente lo venda a un tercero recibiendo una comisión por ello.

Precisó que los vehículos son revendidos en los valores de mercado, por lo tanto queda todo en el marco de la legalidad, aun cuando se compraron con engaño, “pues el hecho no tiene tampoco características de robo, pues quien comete este delito lo gestiona a través del teléfono y quien actúa físicamente es el palo blanco, y tenemos que determinar qué relación tiene con el autor intelectual de esta estafa”.

Indicó que para un particular le resulta muy difícil saber si el cheque con el cual le están pagando es robado, por lo que llamó a las personas que van a vender sus vehículos, a que no acepten cheques de terceros y hacer la transacción notarial.

“Si se hace una transferencia, acreditar que los fondos están depositados, sobre todo si se hace con sobres, y en el caso de recibir un cheque es que sea al día y cobrado en el momento para cerciorarse que estén los fondos y recién ahí vender el vehículo”, aconsejó.

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