LOS ANDES.- Un total de 244 kilos de droga de diferentes tipos incautó el Servicio Nacional de Aduanas y la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes, la que pretendía ser ingresada oculta en una casa rodante tripulada por cuatro ciudadanos bolivianos.

La detección se produjo el pasado 6 de marzo, cuando el can de Aduanas de nombre ‘Bruce’, dio la alerta respecto de una Motorhome en la cual viajaban cuatro ciudadanos bolivianos. Luego de ello, el vehículo fue trasladado hasta el Puerto Terrestre de Los Andes, donde tras ser revisado con el camión escáner se constató que en el techo del vehículo habían elementos extraños.

La Administradora de la Aduana de Los Andes, Silvia Marck Rideu, indicó que tras esta detección se informó al Ministerio Público y en coordinación con oficiales de la Brigada Antinarcóticos se revisó el techo, encontrando un total de 244 kilos de droga distribuida.

En total se encontraron 116 kilos de marihuana, 89 de cocaína base y 38 de cocaína, con un avalúo en el mercado de más de 2 mil 600 millones de pesos.

Posteriormente en coordinación con la Brigada Antinarcóticos Metropolitana se logró establecer que los receptores de la droga se encontraban en un camping de la ciudad de Limache.

Hasta allí llegaron los detectives que lograron la detención del resto de la banda compuesta íntegramente por bolivianos.

Los detenidos fueron identificados como María Ayde Veyzaga Mosquera (29), Gabriela Alvarez Núñez (21), Alejandra Caurey Morales (29), Delia Montaño Vargas (35), Marcelino Torrico Peredo (29), Fredy Merino Quiroga (39), Fredy Rosas Encina (44), Abraham Rosas Claro (32) y Siprian Arriaga (36) los que tras ser formalizados por tráfico de drogas quedaron en prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de seis meses.

INCAUTACIÓN HISTÓRICA

Sin dudas es uno de los cargamentos más grandes incautados en los últimos años. En la presentación de esta exitosa diligencia, el Jefe de la V Región Policial de la PDI, Prefecto Inspector Luis Nieto Parra, destacó el trabajo conjunto que están realizando los diversos servicios en el complejo Los Libertadores a fin de evitar el ingreso de sustancias ilícitas a territorio nacional.

Por su parte, el fiscal a cargo de la causa, Jorge Alfaro, sostuvo que este es uno de los cargamentos de droga más cuantioso incautado en los últimos años en los Libertadores y con ello se pudo sacar de circulación cerca de 280 mil dosis de droga.

El persecutor dijo que si bien se logró desarticular esta banda, no descartó que existan más personas detenidas conforme avanzan las investigaciones, ya que dentro de este grupo de detenidos estarían los financistas de la operación.

Precisó que la droga sería comercializada inicialmente en ciudades de la V región y comunas de la región Metropolitana.

NUEVOS EQUIPOS DE RAYOS X 

Por otra parte, el Intendente Regional Raúl Celis anunció que se están gestionando ante el Ministerio del Interior la adquisición de un camión de rayos X para tenerlo en forma permanente en el Puerto Terrestre de Los Andes y así mejorar los sistemas de detección de drogas.

La autoridad sostuvo que la idea es que el paso Cristo Redentor deje de ser uno de los principales puntos de ingreso de droga a nuestro país, y para ello se requiere dotar de mayor tecnología a los servicios contralores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.