- Directora del colegio y Director (i) de la Daem tergiversan denuncia de Diario El Trabajo, desmintiendo públicamente un hecho real, mientras por otro lado reconocen que los candados fueron retirados…
A través de un comunicado de prensa, el Director (i) de la Daem y la Directora del Colegio Buen Pastor intentaron explicar la grave denuncia formulada a Diario El Trabajo por un apoderado de dicho establecimiento, quien con fotografías en su poder demostró que efectivamente las puertas del pasillo que dan a las salas de clases fueron cerradas con candado, medida que desató el malestar generalizado de padres y apoderados debido al riesgo en que dejaron a los niños ante la posibilidad de una emergencia.
La denuncia publicada en exclusiva por Diario El Trabajo, daba cuenta también de nuestro inútil intento por obtener una declaración de la Directora del colegio, quien se limitó a señalar que se encontraba ocupada y no podía atendernos.
Lamentablemente, en el comunicado oficial de la Daem, por error o ex profeso se consignan graves errores de lectura de la denuncia, desmintiendo una situación que jamás se informó, como es el hecho que habríamos señalado que los candados estaban en las salas, en circunstancias que el titular de portada señalaba: “Acusan a colegio de encerrar a niños en PASILLO con candado”. La misma lectura de la nota se mantiene en la misma línea, señalando siempre que se trataba de las puertas del pasillo que da a las salas de clases. No obstante la claridad de la denuncia, la Municipalidad de San Felipe entregó un comunicado de prensa en el que desmiente lo indesmentible y atribuye la responsabilidad a Diario El Trabajo. El texto del comunicado es el siguiente:
Daem niega existencia de candados en salas de clases en escuela Buen Pastor
Como una forma de mantener la seguridad al interior de la escuela Buen Pastor, para así evitar el ingreso de personas extrañas al establecimiento, el director interino de la Daem, Iván Silva, explicó la existencia de dos candados ubicados en uno de los pasillos de la escuela.
De esta manera Silva desestimó la publicación de un medio de comunicación local que señalaba la existencia de candados en las salas de clases, situación que fue denunciada por un apoderado a la prensa.
Según explicó Silva, en horas de la mañana se reunió con la directora de la escuela Buen Pastor, Cecilia Cornejo, quien le explicó que para evitar los problemas que se generaron el primer día de clases, con la masiva presencia de apoderados que recorrieron cada rincón del establecimiento, incluso cuando los alumnos ya se encontraban en hora de clases, impidiendo el normal funcionamiento de la escuela, al otro día se estableció instalar dos candados en uno de los pasillos de acceso al establecimiento, y no en las salas de clases como dice la publicación, para evitar así que personas extrañas recorrieran las dependencias y generaran algún peligro para los niños.
La existencia de esos dos candados generó preocupación en algunos apoderados, especialmente ante la posibilidad de que se produjera alguna situación de emergencia, quienes pidieron reunirse con la directora ese mismo día, a lo que ella accedió, incluso con la presencia de un efectivo policial que fue llamado por uno de los padres.
«Una señora me plantea que al cerrar las puertas de los pasillos yo impido el acceso a la otra puerta de salida del establecimiento, yo le dije vamos a sacar los candados, pero vamos a encontrar otra medida de control y la primera medida que acordamos con los apoderados fue educar a los padres para que respeten los tiempos de trabajo de la escuela, entonces ellos acordaron con el centro de padres, que estaba ahí la presidenta, hacer una reunión ampliada para explicar esto a los padres y apoderados. Un señor insistía en que iba a ir al diario y yo le dije que fuera, pero que la información la publicaran completa», dijo la directora.
Cecilia Cornejo junto a los apoderados en ese momento dieron por superada la situación, ya que se estableció que la mañana del jueves se retiraran los dos candados que se pusieron en las puertas de los pasillos y no de las salas, como habría señalado el apoderado al medio de comunicación.
La directora señaló que recién este lunes se trataron de comunicar con ella para conocer la versión del establecimiento, pero ella se encontraba ocupada realizando trámites que tenían relación con subir información relacionada con la subvención escolar para el establecimiento, por lo que fue imposible atenderlos, a lo que se suma que tampoco se comunicaron con el director de la Daem.
Finalmente la situación fue superada por la dirección de la Daem y en el establecimiento ya se está trabajando con los apoderados para evitar que se produzcan este tipo de situaciones nuevamente.
NEGARON LO INNEGABLE
Hasta ahí el contenido del comunicado, el cual nos atribuye haber entregado una información falsa, errónea, en circunstancias que la denuncia fue muy clara: Ccerraron con candado el pasillo que da a las salas de clases, poniendo en riesgo la seguridad de los niños ante una emergencia. Esa es la denuncia, eso es de lo que tienen que hacerse cargo, pero no, optaron por negar lo innegable, por responsabilizar a Diario El Trabajo para desmentir una denuncia grave, avalada por el registro fotográfico del apoderado, con el agravante que la señora Directora fue consultada por nuestro medio para que entregara sus descargos, pero ella se negó a atendernos porque se encontraba ocupada, restando por lo visto toda importancia a la denuncia.
La situación es verdaderamente alarmante, por cuanto se desmiente algo que jamás se ha informado, como es la supuesta presencia de candados en las salas de clases. Lo anterior es doblemente preocupante, ya que a nuestro juicio, esto solamente puede obedecer a un intento por desvirtuar la gravedad de la denuncia, o bien denota una falta tremenda de comprensión de lectura de dos importante directivos de nuestro sistema educacional municipal. ¿Cuál de las dos es más grave?… nosotros, sinceramente, no sabemos.
Marco A. Juri