Cuando en septiembre de 2012 a Gabriel Enrique Báez Castro, vecino de Putaendo, se le formaron varias ampollas en dos dedos de su pie derecho, jamás sospechó que a sólo unas semanas después, ese mal le costaría la pierna entera, pues aunque los médicos del Hospital San Camilo limpiaron y removieron la piel dañada, al final siempre fue inevitable la amputación.
Se trata de quien durante toda su vida se desempeñara como conductor de colectivo en San Felipe y Putaendo, pero que a raíz de la diabetes, hoy cuenta con un 70% de invalidez y necesita la ayuda de todos.
UNA VALIENTE ESPOSA
«Tengo 58 años; vivo de lo que gana mi valiente esposa; soy hipertenso; sordo de un oído y ahora también soy inválido de una pierna, no me estoy lamentando, sólo hago un recuento de mi realidad y asumo con valentía mi lugar en la sociedad, aún puedo seguir siendo útil», comentó a Diario El Trabajo Gabriel Báez, quien vive en la población Doña Javiera Carrera, pasaje Estanislao Soler N°3 de Putaendo. El proceso de amputación que ha vivido este hombre nacido en Los Andes, ha representado una serie de retos que él mismo ha enfrentado sin reclamar a Dios ni a nadie.
«En septiembre empezó este problema, cuando en el hospital de Putaendo detectaron que mi pierna derecha no tenía circulación sanguínea. Esto fue duro, primero me cortaron dos dedos, el guatón y el de al lado, a las pocas semanas, como se pusieron negros los demás dedos, hubo que amputar toda la pierna», señaló Báez.
Es por esta razón, que este putaendino está haciendo un respetuoso llamado a la opinión pública a fin de pedir ayuda, pues necesita comprarse una prótesis, misma que tiene un valor de dos millones y medio de pesos.
«En Facebook he levantado una página para conseguir ayuda para este caballero. El lunes se abrió una Cuenta Rut que se está publicando en muchos lugares, con un amigo estamos viendo la posibilidad de hacer un Bingo», agregó Gabriel a Diario El Trabajo. Su Cuenta Rut es 6.544.127-6 y su celular es 6135 9822.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl