Este jueves la Gobernadora Patricia Boffa acompañada por personal de Sernageomin, realizará un recorrido por el sector alto de la comuna de Santa María, donde se están efectuando faenas mineras.
La idea de la autoridad es conocer en terreno la situación, a lo que suma el hecho de que la Gobernadora se encuentra analizando con sus asesores jurídicos las facultades que tiene para detener las faenas en caso de que éstas pongan en peligro la salud de la población.
«Estamos viendo como Gobernación, porque hay un artículo de la Ley que faculta al Gobernador a cancelar los trabajos mineros en caso de que éstos intervengan las captaciones de agua. Lo que pasa es que el trabajo minero se está realizando muy cerca de las captaciones de agua que hay, y no necesariamente tiene que estar interviniendo, sino que dice la Ley que a algunos metros de trabajo hay un riesgo a la población y como Gobierno nos interesa la salud de nuestros habitantes».
En forma paralela Boffa se encuentra a la espera de los informes que debe entregarle la Municipalidad de Santa María, respecto de estudios realizados por Conaf y la Seremi de Medio Ambiente, documentación que le permitirá tomar una decisión respecto del trabajo minero que se está realizando en la comuna.
La Gobernadora además participó el viernes pasado en la reunión que se realizó en Santa María, que contó con una importante cantidad de vecinos, los cuales se encuentran bastante preocupados por su situación.
«El día viernes, cuando estuvimos allá llamamos al diálogo, vamos a agotar las instancias necesarias, el Diputado Rivas interpuso un recurso de protección, y yo estoy esperando que me lleguen los informes, y en ese minuto vamos a tomar las decisiones».
Consultada la Gobernadora sobre el hecho que no se haya tomado antes una resolución respecto de los trabajos que se están realizando en la zona y así evitar poner en riesgo la salud de los vecinos del sector, Patricia Boffa señaló que éstas son sus primeras reuniones respecto del tema y la de este jueves su primera visita al sector.
«Se me manifestó que ya se había visitado el lugar antes, con el Subsecretario de Minas, no sé por qué antes no se había tomado una resolución, si está en mis manos cancelar el trabajo minero, porque la salud de los habitantes de Santa María está en riesgo, lo voy a hacer».
Si tiene que paralizar que lo haga pronto, porque mientras tanto las mineras siguen explotando el mineral, a paciencia de todos nosotros.
Esto de verdad deve de parar por la salud de los vecinos de la comuna de Jahuel y ademas porque estan corriendo el riesgo de quedarse sin agua toda la comunidad y ojala de verdad que la Gobernadora se la juegue por completo gracias…
jovy de cuando que Jahuel es una comuna jaja