- La idea es poder estar más encima de los servicios y así de esta manera asegurar la calidad alimentaria en los colegios», señaló el director regional de Junaeb, Felipe Sáez Villaseca.
Un completo programa de supervisión implementará este año la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para que las empresas prestadoras de servicio de alimentación en los establecimientos educacionales cumplan con normativa en la entrega de alimentación a los estudiantes.
«La idea es poder estar más encima de los servicios y así de esta manera asegurar la calidad alimentaria en los colegios», señaló el Director Regional de Junaeb, Felipe Sáez Villaseca.
Alimentación desde el primer día de clases
El director agregó que desde el primer día de clases los alumnos recibieron alimentación por parte de la Junaeb, siendo abastecidos en forma anticipada cada colegio: «Es un esfuerzo importante entre la Junaeb, las empresas prestadoras y los establecimientos educacionales, ya que hay que abastecer de alimentación los colegios antes de que los alumnos entren, hay que tener las cocinas y bodegas en condiciones para el logro de este objetivo y todos los alumnos de esta región tuvieron su alimentación el primer día de clases», dijo el director.
En cuanto al número de raciones, Sáez Villaseca dijo que actualmente son alrededor de 240 mil raciones diarias las que se entregan. Los niños reciben un desayuno, un almuerzo y los más vulnerables reciben una colación antes de irse a sus casas.
Consultado por la calidad de las empresas prestadoras de este servicio, la autoridad dijo que se ha ido mejorando paulatinamente el área nutricional de las minutas. Se ha disminuido la sal, se está haciendo un equilibrio entre las grasas para que los niños efectivamente reciban una alimentación más saludable.
Además se está trabajando en conjunto con el programa elige vivir sano de la primera dama de la nación para que todos los niños tenga una alimentación saludable y con esto se disminuyan los índices de obesidad infantil de nuestro país.
Se informó que en la región de Valparaíso se están invirtiendo unos 25 mil millones de pesos en alimentación.
Consultado sobre la calidad de la comida que muchas veces es rechazada por niños, el director de la Junaeb dijo: «Hay que hacer una diferencia en eso, yo creo que el tema de la calidad se ha mejorado muchísimo, el problema está en que los niños se acostumbraron a comer la comida con mucha sal y hoy en día estamos en un proceso de educación saludable, lo que ha hecho disminuir la sal y eso es un proceso de costumbre que debemos sortear, pero estamos convencidos que lo vamos a lograr», finalizó Sáez Villaseca.