PUTAENDO.– Un gigantesco incendio forestal que estuvo a punto de transformarse en un incendio fuera de control, consumió por completo tres hectáreas de pastizales, árboles y un bosque de eucaliptos la tarde de este día jueves en Putaendo.
Cerca de las 15:45 horas, Bomberos de Putaendo acudió a un incendio de pastizales en el sector de la Calle Brasil, el que rápidamente fue controlado por los efectivos bomberiles, sin embargo paralelamente en la ladera del cerro El Llano, tras la población Libertad, se registraba un nuevo incendio que rápidamente comenzó a consumir una importante cantidad de pastizales y vegetación existente en el lugar, lo que sumado al fuerte viento en solo minutos lo transformó en un incendio de grandes proporciones, donde el fuego avanzaba peligrosamente hacia la parte sur de la comuna y hacia la parte alta del cerro.
El capitán de Bomberos Juan Pablo Henríquez, al ver la magnitud del siniestro decretó alarma de incendio por lo que todas las unidades se trasladaron al lugar, siendo necesario el apoyo de un camión aljibe del municipio de Putaendo, donde el personal de Bomberos debió desplegar grandes esfuerzos en un terreno de difícil acceso para evitar que el fuego se propagara, debiendo enfrentar dos focos en forma simultánea.
Afortunadamente y a pesar de la gran cantidad de vegetación quemada, el incendio pudo ser controlado luego de casi dos horas de intenso trabajo por parte del personal de Bomberos.
En la propiedad de don Juan Rivera, que posee un bosque de eucaliptos, se vivieron los momentos más complicados luego que el viento alimentara las llamas que a ratos alcanzaban una gran altura, ante el temor de los lugareños que el fuego pudiese llegar a algunas viviendas cercanas.
Si bien es cierto no hay causas claras sobre el origen de este incendio, no se descarta una quema de basura o limpieza de algún terreno que haya sido el causante de este incendio, sin descartar también un eventual incendio intencional por parte de terceros.
Patricio Gallardo M.