El Concejal Rodolfo Silva González, primera mayoría en las últimas elecciones municipales, solicitó a la Municipalidad de San Felipe informar sobre las grandes políticas que tienen con respecto al medio ambiente en general. Esta petición la realizó durante la última sesión del Concejo en el marco de la presentación por parte de la Dipma de la solicitud de certificación que están haciendo al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal.
El edil señaló que esta es una solicitud en el ámbito general, pues la idea es poder saber esta información. Por eso solicitó saber cuáles son las grandes políticas que el municipio tiene con respecto al tema de contaminación ambiental en el medio ambiente en general, tanto del tema agua, aire, la tierra.
«Todos sabemos que estamos contaminados, las aguas están contaminadas; hay azufre; hay arsénico; hay metales pesados o hay distintos elementos que son cosas que los agricultores riegan», señaló Silva.
Silva González indicó que se debe hacer un examen del punto de vista de la salud pública, para ver si hay afectaciones al ser humano y a los seres vivos en general, tanto a los vegetales como animales. Esta petición de diagnóstico se basa también en el cambio de normativas que se han producido en los últimos años, como por ejemplo el uso de las chimeneas, calefactores.
Por lo tanto muchas casas en estos momentos que necesitan abrigarse en este invierno que viene, van a estar fuera la norma y se debe saber si la ley que se tiene va a ser fiscalizada por este municipio, y si no es así, saber cuál es el grado de contaminación que se va a producir, «con material particulado fundamentalmente el PM2,5 que se está pidiendo, también la rosa de los vientos que es el viento que viene de la costa hacia acá, trayendo el humo de la chimenea de Chagres, como todos saben, hay arsénico productor de cáncer y materiales pesados, la idea principal es saber qué aire respiramos los sanfelipeños», finalizó.