Este es el pozo de la plaza que tuvo que ser profundizado por la municipalidad para encontrar más agua.
Este es el pozo de la plaza que tuvo que ser profundizado por la municipalidad para encontrar más agua.

En la última sesión del Concejo Municipal, el Alcalde Patricio Freire Canto comentó sobre los problemas de sequía que se están enfrentando en la ciudad de San Felipe.

En la actualidad, informó la autoridad, se han secado pozos como el del Liceo de Niñas, de Hombres, Plaza de Armas y algo en el Estadio Municipal de San Felipe.

En este momento se están profundizando todos estos pozos con recursos del municipio. Es una preocupación bastante grande.

“No me imagino cuando empiecen a funcionar la cantidad de pozos que hay en Curimón, y lo que va a significar para la comuna de San Felipe; no quiero imaginarme, pero esta cuenca no es infinita. La cuenca que tenemos bajo nuestros pies tenemos que cuidarla y protegerla, esta agua no es para nosotros, se va para otro sector”, dijo Freire Canto.

Reiteró que se están profundizando los pozos, agregando que se han hecho dos profundizaciones.

En el caso de la plaza se hizo en septiembre del año pasado y ahora nuevamente se vuelve a hacer el mismo trabajo para quedar en unos 26 metros.

“A nosotros nos preocupa porque sale del costo municipal, es decir sale del costo de todos los sanfelipeños, es lamentable”, señaló el alcalde.

Sobre las consecuencias que pudiera tener esto, señaló que las napas de agua van a seguir bajando, necesariamente se va tener un presupuesto mayor para profundizar la cantidad de pozos y ese costo no está planificado en el municipio de San Felipe.

Dijo que la profundización se está haciendo con empresas locales, lo que deriva en un costo de aproximadamente cinco millones de pesos en los cuatro pozos. Fue enfático en señalar que las labores se están haciendo con trabajadores de San Felipe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.