La Gobernadora Patricia Boffa junto a parte de los regantes que recibieron sus registros de usuarios.
La Gobernadora Patricia Boffa junto a parte de los regantes que recibieron sus registros de usuarios.

En el marco del Programa de Saneamiento de Derechos de Agua de la Cuenca del Río Putaendo, Financiado por el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego, se realizó la entrega de registros de usuarios de 37 comunidades de aguas existentes en la cuenca del río Putaendo, actividad que estuvo encabezada por el Intendente Raúl Celis.

Se trata del levantamiento y confección de los Registros de Comuneros y Usuarios que integran las 37 Organizaciones de Usuarios o Comunidades de Aguas que en su conjunto integran la Junta de Vigilancia del Río Putaendo.

En esta etapa de desarrollo del programa ya se encuentran confeccionados los mencionados registros, por lo que se ha decido hacer entrega de ellos a la Directiva de la Junta de Vigilancia. Debido a la importancia de este cometido, el Intendente Regional Raúl Celis hizo entrega de los certificados a las directivas de cada una de las Comunidades de Agua de la cuenca, de modo de que ellas conozcan el contenido de los Registros y la forma en que en el futuro deberán actualizar la información en ellos contenida.

Junto al Intendente Celis estuvieron la Gobernadora Patricia Boffa, el Seremi de Agricultura, Franchezco Venezian; el Director nacional de la Comisión Nacional de Riego y el Presidente de la Junta de Vigilancia de la comuna de Putaendo, José Cárter.

Junto con lo anterior, y en el marco de otro de los productos del Programa relacionado con el fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de la Cuenca, se hizo entrega de los Roles Únicos Tributarios a los presidentes de las Comunidades de Agua que lo han solicitado.

El Intendente Celis explicó que los objetivos del programa son contribuir al fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios del Agua de la subcuenca del río Putaendo a través del mejoramiento de sus capacidades en la gestión del agua y el saneamiento, regularización y perfeccionamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas de sus usuarios.

En tanto el seremi de Agricultura indicó que los objetivos específicos del programa están orientados a otorgar soluciones judiciales y administrativas a los usuarios que presentan irregularidades en el estado de sus derechos de aprovechamiento de aguas superficiales; capacitar a la Junta de Vigilancia y Comunidades de Aguas del río Putaendo en temas legales y administrativos para su correcto funcionamiento; constituir legalmente las Comunidades de Aguas que funcionan de hecho en la cuenca.

En tanto el Director Nacional de la CNR, Felipe Martin, señaló que se está organizando a la junta de vigilancia con el objetivo que pueda postular a los distintos programas, pues este organismo desde ahora toma un rol muy importante, siendo verdaderos bancos que administran recursos de una gran cantidad de personas y por lo tanto en ese sentido, recae una gran responsabilidad en la llamada economía nacional.

Finalmente la Gobernadora Patricia Boffa valoró esta instancia, pues organiza los derechos y uso de aguas de una gran cantidad de comuneros que son beneficiados de la llamada cuenca del río de Putaendo.

La ceremonia se realizó en uno de los salones de la Junta de Vigilancia de la comuna de Putaendo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.