- Sumario pasó a conocimiento de abogado y Director del San Camilo para revisar, ver las sanciones y aspectos legales del caso.
Terminó la fase investigativa por el cambio de fetos producida en el Hospital San Camilo de San Felipe tiempo atrás, donde una familia de Santa María sepultó un feto que no correspondía al de su hijo.
En este momento el sumario pasó a conocimiento del director del San Camilo, además del abogado para revisar todos los antecedentes, estudiar las sanciones y aspectos legales del caso.
Así lo dio a conocer el Director del hospital, Ingeniero Naval Alberto Altermat, quien comentó que se viene una segunda etapa que consiste en notificar las acusaciones a los afectados y éstos hacer sus apelaciones para que se puedan tomar las resoluciones finales.
“Eso si hay sanciones de nivel más grave toma razón la Contraloría, porque tiene que chequear este tipo de sanciones, sobre todo si se tratase de alguna desvinculación o alguna sanción de multa… de esa índole”, señaló el Director.
Alberto Altermat dijo sentirse conforme con el trabajo realizado por el fiscal del caso, catalogándola como muy acuciosa, determinándose varias situaciones. Sin perjuicio de la revisión del protocolo que se hizo cuando se produjo este hecho que causó escozor en las familias. Todo ello para mejorar lo que pudiese haber sido mejorado.
Sobre la eventual responsabilidad de algunas profesiones, Altermat señaló que efectivamente hay responsabilidades de algunas personas que “claramente pueden recibir un tipo de sanción”, precisó el Director.
El profesional recordó que este problema se suscitó en el momento del cambio de unos de los fetos de unas 20 semanas de gestación, reconociendo nuevamente que fue un error, reiterando que fueron ellos los que dieron cuenta del error a los familiares, disponiendo de inmediato las medidas para acompañar a las familias, luego una investigación mientras tanto volver a revisar los procesos internos del San Camilo para no caer en lo mismo.
Hasta el momento no se le ha dado a conocer a la familia sobre los resultados de este sumario porque ha sido cerrado en primera etapa y por ende todavía no es público, “pero claramente nosotros vamos a llamar a la familia como lo hemos hecho desde un principio para notificarle de lo que se hizo cuando el sumario esté terminado”, dijo Alberto Altermatt.
– ¿Hubo algún problema para llevar a cabo este sumario por parte del fiscal?
– “A mi nivel no hubo ningún problema, la gente fue supertransparente, nosotros conversamos concretamente con algunos de los involucrados y algunas personas estaban asumiendo su responsabilidad antes que partiera el sumario, porque nosotros trabajamos con gente buena, algunas personas se dieron cuenta colaborando en este tema y estaban realmente complicadas porque habían afectado a dos familias que perdieron sus guagüitas”.