El Club Deportivo Unión San Felipe fue fundado el 16 de octubre de 1956 gracias a la fusión de los clubes amateur Internacional y Tarcisio. Aunque cuenta con un título de Primera División conseguido en 1971 y ostenta el récord de ser el único equipo chileno en lograr consecutivamente el campeonato de Segunda y el de Primera División.
Estos logros deportivos nunca habrían llegado sólo gracias al esfuerzo de sus jugadores, pues los fieles hinchas del Uní siempre han estado ahí para dar ese apoyo indispensable para triunfar así como para levantarse si se ha caído. Al lado de la hinchada también están los promotores, coleccionistas y amigos del club.
Brevemente hoy hablaremos sobre otro personaje amante del club albirrojo, quien desde 1970 viene promocionando y coleccionando fotografías históricas y noticias relacionadas con el Uní, hablamos del popular Eduardo ‘Lalo’ Silva, suplementero de 63 años quien heredó este oficio, luego de que sus padres, José Francisco Silva y Auristela Cabrera, iniciaran actividades también como suplementeros en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.
«La gente se entretiene mucho en mi kiosco, pues aquí encuentran cientos de fotografías antiguas del Uní, tengo fotos emblemáticas, como aquella en la que los jugadores del Uní procedían a saludar al Presidente Salvador Allende en 1971 (…) yo recuerdo que en aquellos años, los jugadores venían todos los días a compartir con los aficionados a mi kiosco», comentó emocionado ‘Lalo’ Silva a Diario El Trabajo.
Parte del repertorio de recuerdos que este suplementero ofrece a su público en calle Prat, están las fotos plastificadas de cada selección del Uní de cada año; personajes famosos; la foto de Pelé y crónicas de Diario El Trabajo cuando publicamos la muerte de algunos personajes del club. Ya lo sabe, cuando quiera darle una mirada al pasado de este club deportivo, sólo acérquese al kiosco de Lalo Silva.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl