Un menor de 11 años de edad murió en el hospital San Camilo de San Felipe luego de haber soportado varios paros cardiorrespitarios, tras un desmayo sufrido en su colegio Renacer de Quebrada Herrera, justo en los momentos que se aprestaba para hacer gimnasia.
El menor fue identificado como Franco Letelier Puebla, de once años de edad, y cursaba el sexto básico.
Según lo dicho por su abuela materna, su nieto la noche anterior había estado normal, no presentó ningún problema, ayer en la mañana lo acompañó como todos los días para que se fuera al colegio.
«En la noche se tomó un vaso de leche, se bañó, se metió en la cama porque los acuesto temprano para que duerman tranquilo y se levanten bien en la mañana. Se desmayó en el colegio, le avisaron a mi hija de que estaba mal, llegó en ese momento la ambulancia, porque no sabían qué tenía, no podían explicarse los médicos qué tenía; claro, él se preparaba para una clase de gimnasia», dijo su abuela materna Gladentina.
Más adelante dice que en el hospital, «estaba lleno de médicos, todos los médicos que habían estaban ahí con él, ninguno sabía qué pasaba, le hicieron un electro, le hicieron todo», dijo su abuela.
Según información proporcionada por un apoderado, indicarían que Franco corrió por unos diez minutos, pidió permiso para ir a tomar agua, regresó y en ese instante señala que siente unas «clavadas» en su pecho, lo sientan y en ese preciso momento se desmaya. Lo trasladan rápidamente a la posta del sector, donde es atendido por la auxiliar paramédico, trasladándolo posteriormente al Hospital de Putaendo donde según su abuela no fue posible estabilizarlo, incluso comenta que la presión la tenía muy baja.
El menor fue trasladado hasta el San Camilo, quedando en observación en la sección agudos.
Según se comentaba en los pasillos del hospital, Franco sufrió mínimo cuatro paros cardiorrespiratorios.
El estado grave en que permanecía llevó a solicitar un helicóptero para trasladarlo a Viña o Santiago. Sin embargo se decía que no había una cama disponible en Viña del Mar, posteriormente se dijo que había una, mientras todo eso ocurría, Franco luchaba desesperadamente por su vida.
Una vez conocida la noticia los familiares estallaron en llanto, cuestionando el actuar de los profesionales de la salud, preguntándose por qué lo habían tenido tanto tiempo, teniendo en cuenta que esto había ocurrido a eso de las 09:30 horas.
Comentó que su nieto, antes de irse, no tomó desayuno, porque toman en el mismo colegio.
La noche anterior consumió vienesas con mayo, todo hecho sándwich.
El menor era integrante de una familia compuesta por sus dos padres y su hermana.
CAUSA INDETERMINADA
Según el Subdirector Médico del Hospital San Camilo, Dr. Daniel Álvarez, el menor ingresó en el hospital de Putaendo presentando compromiso de conciencia y alteración de signos vitales, siendo derivado al San Camilo donde ingresó a en una falla cardiorrespiratoria, siendo sometido a maniobras de reanimación avanzadas con todos los equipos y profesionales especialistas para atenderlo, pese a lo cual y después de 50 a 60 minutos de reanimación finalmente falleció.
Agregó que no están claras las razones del deceso por lo que no se puede asegurar que se trate de una muerte súbita, reconociendo que si bien es poco frecuente, suelen suceder este tipo de decesos en personas jóvenes que fallecen practicando deportes.
Explicó que la muerte súbita es una causa no pesquisable, donde se produce una falla cardiaca brusca, pero agregó que hay otras causas, tales como malformaciones vasculares a nivel cerebral que pueden ocasionar una hemorragia intensa que lleva un compromiso de conciencia y a la muerte: «Las dos causas, por su génesis, son de muy difícil manejo y muy mal pronóstico, una porque no da tiempo para que se reaccione, en el caso de muerte súbita, y en el caso de accidentes vasculares también por la magnitud es muy poco lo que se puede hacer por estos pacientes generalmente».