En una de las últimas sesiones del Concejo Municipal, el Concejal RN Rodolfo Silva González trató el tema del cableado en San Felipe. Esto a propósito de las últimas observaciones hechas por el ex dirigente vecinal Héctor Muñoz, pionera en reclamar por la nula acción del municipio en cuanto a la fiscalización. Comentó el Concejal Silva González, que es bueno que haya una ordenanza desarrollada en el año 2012, publicada en es época, que entró en vigencia después de seis meses, es decir ya están en vigencia.

Sin embargo, el edil echa de menos una férrea fiscalización de esa norma, porque muchas veces uno se encuentra con cables cortados, no sabiendo de que empresa es.

«Esa fiscalización la echo de menos, no sabemos si el peso que lleva el cableado es reglamentario para que sean soportados por el poste, que están siendo utilizados…si están a la altura correspondiente que son 4, 2 metros, todos sabemos que eso no existe no se cumple, y ahí el municipio está perdiendo recursos, porque todo eso tiene un pago cuando las empresas privadas no cumplen con lo correspondiente, poniendo incluso el riesgo de las vidas de las personas», sostuvo Silva.

El funcionario recalcó que hay problemas cuando hay incendios, emergencias, los bomberos no puede llegar a las casas, en forma adecuada , especialmente en los segundos pisos, «porque hay tendidos eléctricos, incluso anómalos, no bien diseñados, por lo tanto mientras esa norma no se cumpla vamos a estar en alerta para que esa ordenanza se haga efectiva, lo otro que me alegro es que se esté pensando en un cableado subterráneo, porque eso es lo moderno eso es lo que se tiene que efectuar y obligar».

Sobre el fallo judicial favorable en Los Andes, el edil señaló que es bueno, porque se genera una jurisprudencia que ampara al municipio, en el caso que alguna empresa privada se oponga a cumplir esta ordenanza ya se tiene el fallo en Los Andes, «también hay un fallo en Valdivia, a favor de los cobros que se tiene que hacer, pero lamentable el cobro no se puede hacer directamente por el municipio, sino que se tienen que hacer a través de las empresas concesionadas, pero si se puede fiscalizar el cumplimiento de la norma, hasta que el municipio diseñe los cableados subterráneos, ahí si el costo, como las obras son municipal, el pago va a tener que ser al municipio por parte de las empresas concesionadas». Esto en referencias a las obras que se tienen que hacer por el proyecto de mejoramiento del centro que incluye los estacionamientos subterráneos. Al finalizar, el edil reiteró que el municipio con toda la intervención hecha durante el concejo debiera comenzar a fiscalizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.