- Gerente de sustentabilidad, Marcelo Stockler, sostuvo que hay proyecto de mitigación concordados con las propias comunidades.
LOS ANDES.- El Gerente de Sustentabilidad de Codelco Andina, Marcelo Stockler, destacó la importancia que tendrá para el país el proyecto de expansión Andina 244, sobre todo en cuanto a los recursos que aportará para el Estado.
El ejecutivo formuló esta aseveración luego de participar de una exposición informativa de este proyecto ante la comunidad en el Centro Cultural de Los Andes.
Stockler dijo que este encuentro con la comunidad busca dar a conocer e informar los beneficios del proyecto y también sus impactos negativos y de cómo se mitigarán y compensarán.
Respecto a los beneficios, el ejecutivo destacó que el Estado de Chile podrá recibir miles de millones de Dólares en excedentes para ser invertidos en hospitales, escuelas y grandes proyectos de infraestructura, asegurando que en la actualidad Andina aporta al fisco más de 100 mil millones de pesos anuales.
En segundo lugar, el Gerente de Sustentabilidad dijo que este proyecto de expansión incorpora tecnología de última generación y extenderá la vida útil de Andina en 65 años, ya que en caso de no llevarse a cabo, la producción del yacimiento decaerá el año 2030.
Agregó que esto representa para la zona una mayor cantidad de fuentes de empleo y grandes beneficios para las comunidades que se ubican cerca de las faenas.
Stockler recordó que ya está presentado el proyecto de impacto ambiental para que pueda ser evaluado por la comunidad y así responder a las dudas e inquietudes que existan, “pero nosotros esperamos tener aprobado este estudio a mediados del próximo año”.
En cuanto a los impactos a nivel local, señaló que habrá medidas de mitigación muy importantes, como por ejemplo que el tránsito de camiones para la ampliación del yacimiento no se hará a través de las rutas tradicionales, además de otras relacionadas con la llegada de mayor población flotante.
“Tenemos pensado el desarrollo de una serie de obras para mitigar estos efectos, como el mejoramiento del Estadio Regional y otra serie de obras más que se van acordar con las mismas comunidades”, afirmó.
Mencionó también que el trabajo comunitario que lleva adelante la División Andina no nace con este proyecto, sino que se viene desarrollando desde hace muchos años, “y por eso a lo largo de este tiempo hemos instaurado 26 mesas de trabajo, y es allí donde se acuerdan los proyectos que se ofrecerán como medidas de compensación”.
Respecto a las críticas formuladas por agrupaciones ecologistas respecto a la destrucción de glaciares y el consumo de agua y electricidad, Stockler dijo que esas críticas adolecen de falta de información, “porque son temas técnicos y las que tienen que velar por esto son las autoridades que son sumamente rigurosas en cuanto a que no se generen impactos ambientales negativos, y por eso puedo asegurar a la comunidad que se están tomando las medidas necesarias para minimizar su impacto”.
Además, recordó que el proyecto reutiliza el 65% del agua y estos recursos hídricos son obtenidos con los actuales derechos de agua que posee la empresa, “y en el caso de los glaciares es poco significativo”.