- Fiscal Andrés Gallardo Cerda satisfecho con la pena efectiva privativa de libertad, la cual no tiene derecho a beneficio que era lo que esperaba el Ministerio Público.
El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó a cinco años y un día de prisión efectiva a un sujeto de 51 años, por el delito de abuso sexual agravado en contra de una menor de 14 años de edad y nieta de la pareja del sentenciado.
Así lo informó el fiscal a cargo de este caso Andrés Gallardo Cerda, quien dijo sentirse satisfecho “porque es privativa de libertad, no tiene derecho a beneficio que era los que estábamos buscando nosotros”, señaló el persecutor.
El fiscal señaló que fueron varios los hechos que sucedieron entre los años 2009 y 2010. En total fueron cuatro los que logró acreditar el Ministerio Público.
“Fue gracias a la denuncia de un vecino, que sorprendió al sujeto haciéndole tocaciones deshonestas a una niña, en ese entonces de diez años de edad, específicamente una vecina estaba colgando una ropa en su departamento, miró hacia abajo y sorprendió al imputado que le estaba haciendo tocaciones a la menor”, sostuvo.
El sentenciado era la pareja de la abuela de la menor abusada sexualmente. Y lo hechos ocurrieron en la población Santa Rosa de San Felipe.
Para lograr un fallo y sentencia a favor, el Fiscal Gallardo dijo que se presentaron testigos, pruebas fotográficas, peritos, en este caso muy especial se presentó el testigo presencial que es extraño tenerlos en este tipo de delitos. Además que tuvo la fuerza para declarar.
En este momento ambas partes tienen diez días de plazo para presentar un recurso de nulidad. El plazo cuenta desde leída la sentencia.
En el caso del Ministerio Público, el Fiscal Andrés Gallardo Cerda dijo estar bien con la sentencia: “La vamos a revisar, pero estimamos… por el momento está bien la pena, estábamos pidiendo quince años, pero dieron una buena pena”, sostuvo.
El porqué no se dieron los quinces, señaló que eso es privativo de los jueces, porque el imputado tenía circunstancias atenuantes que podían haber bajado la pena, pero no se hizo “por eso vamos a estudiar la sentencia, tenemos diez días nosotros y vamos a ver si podemos plantear un recurso por eso, pero en principio estamos conforme con la sentencia”, afirmó el Fiscal Gallardo.
Recalcó que el sentenciado identificado como Esteban Eduardo Tapia Acevedo, deberá cumplir efectivamente los cinco años y un día sin beneficios.
Por su parte la defensa representada por el abogado José Luis Correa, dijo que van a estudiar la sentencia para ver si presentan algún tipo de recurso de nulidad.