LOS ANDES.– El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó este jueves la ceremonia de inauguración del nuevo Cesfam Cordillera Andina en calle Hermanas Hospitalarias (ex Papudo Norte), el cual representó una inversión total de 3.518 millones de pesos y que brindará atención a más de 30 mil personas.
En la ocasión el Ministro destacó la inversión en la atención primaria de Los Andes afirmando que este Cesfam será complementado con el nuevo Centro de salud Familiar Centenario que ya está próximo a iniciar su construcción y con ello se espera dar un gran nivel de satisfacción de los usuarios.
Mañalich dijo que este es un compromiso cumplido del gobierno para dotar a toda la Quinta Región de una red de centros asistenciales de primer nivel, «de tal manera que se transforme en una región completamente autosuficiente en salud en todos su niveles».
Agregó que próximamente se incorporarán 32 nuevos médicos especialistas que volverán a la provincia a servir a la comunidad.
Afirmó que la provincia está en muy buen pie en materia hospitalaria y por ello se quiere reforzar todo lo que tiene que ver con atención primaria.
El Secretario de Estado dijo que están trabajando para implementar adecuadamente la UCI pediátrica en el Hospital San Camilo.
Por su parte, la Directora del Cesfam, Eunice Córdova, se mostró satisfecha con esta gran obra que trae mejoras en las condiciones laborales para los funcionarios y también para los mismos usuarios que a diario reciben atención.
Precisó que este nuevo Cesfam tiene una superficie de 4.100 metros cuadrados distribuidos en tres pisos con 21 box multipropósito, 6 box dentales, 3 box ginecológicos, 1 sala de rehabilitación, 1 sala de atención oftalmológica, 1 sala de rayos, vacunatorio y áreas administrativas.
Entrega de la píldora del día después
Aprovechando su visita, el Ministro Mañalich recordó que se están preparando a nivel de centros asistenciales para la entrada en vigencia el próximo 28 de Mayo del decreto que permite la entrega de la píldora del día después a todas las mujeres que lo requieran.
La autoridad sostuvo que se está capacitando al personal para esta tarea, ya que la píldora deberá ser entregada a cualquier mujer que lo solicite y también a menores de edad.
El Ministro dijo que esto es de gran relevancia sobre todo para las mujeres que han sido víctimas de violación y también para disminuir el embarazo adolescente.