• Tras la caída sufrida ayer, el Uní retrocedió a la tercera posición del Grupo Norte de la Primera B, todavía con las opciones intactas de llegar a la Liguilla del Ascenso.

Hacía ya cuatro jornadas en que Unión San Felipe venía rindiendo con nota azul difíciles exámenes en el Torneo de Transición de la Primera B, pero ayer al mediodía un pragmático conjunto de Coquimbo Unido, puso fin a la racha positiva del Uní en el actual certamen.

«No éramos los más malos cuando perdíamos y los más buenos cuando ganamos», habían dicho con frecuencia durante el último tiempo en la interna albirroja, y es bueno sostenerse en esa apreciación para analizar el traspié sufrido ayer en el pésimo traspié, por que el estado del campo de juego del Estadio Municipal, es deplorable, una vergüenza.

Pero volvamos al pleito. Este durante su primera parte se desenvolvía tal como se presupuestaba durante la semana, es decir un equipo (San Felipe) que intentaba generar el fútbol y otro (Coquimbo), que pacientemente esperaba su oportunidad de hacer daño. En Chile para nadie es un misterio la propuesta de los equipos de Luis Mussri, que generalmente juegan con los hierros del rival, cosa que demás está decir sucedió ayer.

Unión San Felipe hasta antes que se rompiera la paridad, optó por una generación de fútbol elaborada y no tan frontal, mucha rotación de balón para generar los espacios. Los del norte chico sabían y saben su libreto de memoria, y debido a eso es que a los albirrojos se les hacía muy difícil llegar con riesgo real sobre la portería de Richard Leyton.

A pesar de todo el tramado defensivo de Coquimbo, los locales igual se dieron maña para poner en aprietos a los forasteros que sólo gracias a la fortuna o mala puntería de Gastón Sirino, no vieron doblegada su valla. Dos remates que se escaparon levemente y otro sacado al córner por Leyton, ahogaron el grito de gol en los más de 1.500 fanáticos unionistas que llegaron al Municipal.

Si algo estaba claro en los de Soto, antes del cotejo, era que no podían cometer errores, porque eso costaría muy caro. La instrucción parece no quedó muy clara por que ya a los 27 entre Lemus y la defensa, permitieron la primera celebración de los coquimbanos. Minutos antes de la apertura del marcador, el juez Cristian Droguett se hizo el desentendido y no sancionó como penal una clara mano de Vandinho, dentro del área.

Ya en desventaja, el Uní no varió su propuesta, pero Coquimbo creció y tomó aún más convicción en su propuesta. Cerca del final de la primera mitad, Sirino, estuvo a punto de marcar la igualdad.

En el segundo tiempo, el Uní lo intentó desde el primer minuto, pero poquito a poco su juego se fue diluyendo. El gol desperdiciado por ‘El Mágico’ al 55’, perece que fue sentido en demasía por los aconcagüinos, que después de esa jugada simplemente desaparecieron del terreno de juego y sólo mediante pelotazos y empellones, intentaban romper el cerco impuesto por Musrri.

El tiempo fue avanzando y jugaba en contra del Uní, que se llenaba de nerviosismo y desazón, sensación que creció aun mas cuando Juan Grabowski, anotó el 0 a 2. Otro error que permitía los festejos visitantes.

El tanto del Capitán de ‘Los piratas’ marcó el fin del pleito, al que si bien es cierto aún le quedaban muchos minutos por delante, estaba claro que la historia no cambiaría, aunque claro el marcador al final si sufrió una modificación. Juan Galván, con un ‘sombrero’ preciso colocó el 0 a 3 final con que finalizó el encuentro.

Derrota inesperada que impide que el Uní se arrime a la parte más alta del Grupo Norte, pero no hay que dramatizar, porque este equipo ha demostrado en este torneo es su capacidad de reacción cuando los momentos son adversos. Por que claro está ahora que ‘Perdieron no son los más malos y cuando ganen tampoco serán los mejores’, equilibrio se le dice por ahí.

 

Ficha Técnica:

Estadio Municipal de San Felipe

Publico: 1539 espectadores.

Arbitro: Cristian Droguett.

Unión San Felipe (0): Carlos Lemus (Arq.); Christian Sepúlveda, Bladimir Fernández, Pablo Silva, Michael López (Matías Urbano); Sebastián Páez, Gastón Sirino, Fernando Martel, Miguel Ángel González (Sebastián Zúñiga), Carlos Pérez; Claudio Latorre (Marco González). DT: Nelson Soto.

Coquimbo (3): Richard Leyton (Arq.); Enzo Guerrero, Luis Fuentes, Juan Grabowski, Vandinho (Vílchez); Juan Pablo Miño, Ernesto Galván, Cristian Muñoz (Salinas), Carlos Espinoza; Sergio Núñez, Mario Pierani (Marquihnos). DT: Luis Musrri.

 

En Camarines:

«Perdimos de la única forma en que sabíamos que podíamos perder. Las Pelotas detenidas», el Capitán del Uní, Sebastián Páez.

«Hicimos un buen primer tiempo, pero cuando quedamos en desventaja nos desdibujamos. No tuvimos la inteligencia para remontar. Coquimbo fue muy efectivo en el contragolpe». Fernando Martel.

«Equivocamos el camino, sabíamos a que jugaría Coquimbo, e igual nos sorprendieron. El primer tiempo que hicimos fue bueno, pero en el segundo nos pesó la presión de estar en desventaja», El Técnico del Uní, Nelson Soto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.