Molestia y preocupación está causando entre algunos vecinos del pasaje Lautaro de la Población Los Araucanos de San Felipe, la presencia de gran cantidad de roedores y culebras. No suficiente con eso, deben soportar la gran cantidad de polvo que reciben desde una vega ubicada en la parte posterior de sus domicilios, hasta donde llegan camiones a botar escombros de construcciones.
María Zamora, vecina afectada, dice que constantemente debe estar barriendo su casa, su patio, incluso de vez en cuando debe lavar la pared porque el ‘tierral’ no lo soporta.
En la parte posterior de su casa existe una mediagua de donde dice salen lauchas y ratones, por tal motivo se ve en la obligación de tener todo refrigerado para que no se contamine y se ensucie.
Su casa, nos cuenta, pasa llena de tierra porque atrás botan todo tipo de escombros, ella cree que no tienen autorización para eso.
Cuenta que según el presidente de la junta de vecinos, se ha ido a reclamar a la municipalidad, sin embargo no ha ido ninguna persona a verificar la denuncia: “Allá atrás antes era un basural, ahora los camiones con la tierra y la mugre que vienen a dejar nos ensucian las casa, cada uno quiere tener su casa limpia, yo hago aseo dos, tres veces al día, ahora está limpio porque el sábado hice aseo, lavé las paredes”, dice María.
Agrega que ignora si la municipalidad tiene autorizado que boten esos desperdicios en esa vega que estarían rellenando: “Todos los días antes de las seis de la mañana, empiezan los camiones con tierra, con tierra, con tierra todo el día, ya nos tienen hasta la ‘coronilla’ con esta situación”, cuenta la vecina.
Todos los vecinos del pasaje han reclamado, incluso la junta de vecinos fue a conversar con el encargado, quien le habría dicho que era solo por el día nada más. Sin embargo la situación continúa.
“A mí me tiene aburrida esta cuestión, voy a ir a hablar con el alcalde, pero como hay que pedir audiencia y cuanta cosa ahora no se puede ir a hablar”, dijo María. Agregó que el alcalde se olvidó de los vecinos y solo se acordó cuando había que pedir el voto, nada más. Esperan una pronta solución a este problema.
Otro de los problemas es la presencia de culebras que saldrían del lugar donde se está rellenando, es decir la vega. Todos los días sus gatos cazan algunas.
Estas culebras llegarían a medir unos 30 centímetros como máximo, las que se pasean por su patio. “Unas más grandes, otras más chicas, en esto fue que un gato iba arrancando con una, en otra oportunidad iba caminando por la calle cuando vi que una se iba metiendo a una casa”, señala María Zamora.
Reitera que hasta la fecha no ha ido ningún inspector de la municipalidad a verificar estas situaciones que según el presidente de la junta de vecinos, puso en conocimiento del municipio. Ella pasa todo el día en su casa y no ha divisado ningún funcionario.
Este problema según, esta vecina, está ocurriendo desde el año pasado y hasta el momento no tienen solución.
“Como será que un hijo mío que trabaja en Chiquita Enza, me llamó un día alertándome que salía mucho humo, parecía un incendio, le dije: ‘No, hijo, si es la tierra que sale de la descarga de los camiones’. Le pido al alcalde que se ponga la pilas, que venga a ver las poblaciones también para arriba tiene todo lo bonito y para acá está la embarrada, no porque sea alcalde nuevo, tiene que venir a ver, cuando se andan ofreciendo para buscar votos, aquí andan de carrerita y después chao no los ven nunca más”, finaliza María.
Se conversó con una persona que estaba detrás de la casa de la afectada, señaló que él solamente estaba haciéndole un trabajo al dueño de la vega que bota escombros provenientes de diversas construcciones.