- Droga iba a ser comercializadas en la villa Los Copihues de Los Andes. Cuatro hombres y una mujer fueron detenidos.
LOS ANDES.- Cuatro hombres y una mujer, uno de ellos de nacionalidad argentina, fueron detenidos por efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, tras determinar que se trataba de una banda que se dedicaba a la comercialización de droga en la villa Los Copihues.
El pasado 29 de marzo, oficiales de esa unidad lograron establecer el ingreso caminando a nuestro país a través de un paso no habilitado de un burrero cargado con droga.
Posteriormente se hicieron los seguimientos respectivos, estableciéndose que los receptores de la droga tomarían contacto con el burrero o correo humano en el sector de la estación de Servicio Copec de Guardia Vieja, hasta donde llegaron a bordo de un automóvil Chevrolet Sail.
Fue así que los oficiales de la Briant lograron la detención de cuatro sujetos y al interior de una maleta adaptada como mochila estaban guardados 26 paquetes contenedores de 23 kilos 446 gramos de cannabis sativa y 34,7 gramos de cocaína, droga avaluada en su conjunto una vez dosificada, en la suma de 118 millones de pesos.
Además se incautó un automóvil, teléfonos celulares, un DVD, 250 mil pesos en dinero en efectivo y un netbook robado en una casa de Los Andes.
El Jefe de la Brigada Antinarcóticos, Comisario Iván Mieville, señaló que desde hace tres meses venían siguiendo a esta banda que se dedicaba a la internación de droga desde Argentina, usando correos humanos que entraban por pasos no habilitados.
El oficial sostuvo que posteriormente se continuó con las diligencias y el día 30 de marzo se detuvo a otro de los receptores de la droga en la Villa Los Copihues, «ya que esta organización operaba en este sector de la comuna de Los Andes».
Mieville señaló que se logró ubicar al dueño del netbook encontrado en poder de la banda y que habría sido entregado como parte de pago por una venta de droga.
El Jefe de la Briant destacó la importancia de esta diligencia que permitió sacar de circulación a esta peligrosa banda que conocía muy bien el sector cordillerano por donde ingresaban la droga.
La banda está compuesta por Richard Cataldo Cataldo (50), Joaquín Peña Martínez (42), Alejandro Liberona Aspé (24), Juana María Silva Avila (36) y el argentino Lucas Andrés Villarreal Domínguez (28), quienes pasaron a disposición del Tribunal de Garantía y fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas.
Los cinco detenidos quedaron en prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.
Destacan a la PDI
Por otra parte, el Jefe de Gabinete de la Gobernación, José Aboal, destacó el combate frontal que se está haciendo al tráfico de drogas a partir del plan Chile Seguro y la coordinación con los diferentes servicios en la frontera.
Además, catalogó como hito esta diligencia en particular porque se saca de circulación droga que iba a ser vendida en nuestra zona, «ya que los anteriores cargamentos iban para otras ciudades y este es un gran golpe porque nosotros sabíamos que en ese sector se estaba trabajando mucha droga».
El personero de gobierno planteó que se instalarán cámaras en las inmediaciones del complejo Libertadores para detectar la entrada de burreros.