PUTAENDO.- Luego de una reunión sostenida entre el representante de los crianceros de Ganadera Tongoy, Gabriel González, el Alcalde Guillermo Reyes; el Inspector Fiscal del embalse Chacrillas Mario Rosales y el Gerente de OHL, Carlos Solís, se informó que está autorizado para este año el uso de los corrales del Chalaco para realizar el rodeo o veranada que tradicionalmente efectúan los crianceros al interior de Los Patos en Putaendo.
Una buena noticia para los crianceros de Ganadera Tongoy, quienes bajarán masivamente sus cabezas de ganado desde la cordillera el 8 de abril, manteniéndose en esta actividad hasta el día 13 del mismo mes. Según manifestó el representante de los crianceros, la reunión fue todo un éxito, «se nos dieron todas las facilidades por parte del Inspector Fiscal y el Gerente de OHL, quienes no tienen ningún inconveniente en que utilicemos los corrales para nuestro rodeo», comentó González.
Los ganaderos esperan recibir en esta veranada más de 1.000 cabezas de ganado en los corrales del Chalaco, los cuales tal como había asegurado hace algún tiempo el Inspector Fiscal Mario Rosales, se mantendrían intactos e inalterables. «Hemos cumplido los compromisos adquiridos respecto a los corrales», indicó Rosales, asegurando que se están realizando todas las medidas comprometidas para no alterar este sitio histórico.
El Alcalde Guillermo Reyes valoró este tipo de reuniones, donde se notó la buena disposición de las partes para resolver esta materia, agregando que «se está cumpliendo la palabra por parte del Inspector Fiscal y el Ministerio de Obras Publicas de no dañar los corrales, no han sufrido ningún daño», relató el edil, quien en el lugar, observó y fue informado sobre como la gran intervención cerca de los corrales, no ha afectado a estos.