El imputado junto a su abogado defensor durante el juicio oral.
El imputado junto a su abogado defensor durante el juicio oral.
  • Hecho ocurrió en 2011, cuando el camión sufrió reventón de un neumático mientras ascendía la cuesta Las Chilcas, yéndose contra un jeep que iba en sentido contrario, provocando la muerte de sus cuatro ocupantes en el lugar del accidente.

Este lunes en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe se dio inicio al juicio por el accidente de tránsito ocurrido el día 12 de agosto del 2011 en la cuesta Las Chilcas, donde fallecieron cuatro mujeres.

Ese día el camión conducido por un hombre de 61 años, identificado como Hugo Omar Ruíz Ruíz, sufrió el reventón del neumático izquierdo delantero mientras ascendía la cuesta Las Chilcas, yéndose contra un jeep que se dirigía en sentido contrario, provocando que las cuatro ocupantes de este ultimo vehículo fallecieran en el lugar del accidente.

Las personas fallecidas fueron identificadas como la menor María Khaliliyeh Guzmán, de tan solo 13 años; su madre María Guzmán Jarpa, de 48 años, y las dos asesoras del hogar que las acompañaban: Marianela Carvallo y Marcela del Carmen Millaman Candia.

El abogado querellante en este caso, Cristóbal Bonacich, dijo que este juicio tiene mucha importancia porque va a sentar un precedente respecto de la responsabilidad que tienen los vehículos de carga respecto a la mantención y el estado en el cual se encuentra el camión que conduce.

“Porque aquí efectivamente se pretende soslayar la responsabilidad del conductor diciendo que esto está en tercera persona, lo cual efectivamente una persona tiene que hacerse cargo cuando sabiendo conduce un vehículo en malas condiciones”, sostuvo el abogado.

Sobre las penas que arriesga Ruiz Ruiz, el abogado dijo que la pena que se solicita es de tres años de reclusión menor en su grado medio, más una pena accesoria de suspensión de su licencia de conducir por dos años.

El abogado indicó que muchas veces en los accidente de tránsito se suele ocultar información correcta y se suelen perder y dejar en solo un accidente. “Pero lo cierto es que hay personas que fallaron en este caso es el chofer que tiene que asumir su responsabilidad”, dijo el abogado.

El abogado recordó los hechos señalando que éstos ocurrieron el 9 de agosto del 2011, en el cual el camión conducido por el imputado sufrió un reventón de un neumático delantero izquierdo, como consecuencia de una mala reparación de este neumático. Reparación que fue hecha por el mismo imputado a sabiendas que el arreglo no fue hecho en un lugar establecido, lo cual ocasionó que el neumático se oxidara, se reventara, cruzara el eje de la calzada e impactara el vehículo menor de la señora de su representado, donde falleció también su hija menor de 13 años a la época, más dos personas que trabajaban en su casa.

Durante el juicio prestaron declaración el viudo de la conductora, Miguel Ángel Khaliliyeh, quien señaló que vino a atestiguar para poder saber si su esposa era la responsable del accidente. Junto con ello contó el dolor que hasta el día están enfrentando como familia, además calificó como muy fría la respuesta por parte de la empresa propietaria del camión, nos referimos a la empresa Austral.

También prestaron declaración ante los magistrados, una hija y un hijo de ambas asesoras del hogar, quienes lamentaron la muerte de sus madres, contando la penosa realidad que hasta el día de hoy les ha tocado vivir después del fallecimiento de sus progenitoras.

Posteriormente fue el turno del Inspector de la PDI, Rodrigo Fuentes Cueto, oficial a cargo de realizar la investigación de este caso. El inspector en su declaración dijo que les tocó viajar a Puerto Montt para poder conocer las mantenciones realizadas al tracto camión.

En esta declaración se dio a conocer por parte del policía, un pinchazo que había sufrido el camión tiempo atrás, el cual no había sido reparado del todo bien, además que acusó falta de comunicación entre el chofer del camión y la empresa para realizarles las mantenciones. Por ejemplo se conoció que en una ocasión, específicamente el día 08-08-2011, se le hizo una mantención de tipo S que es igual a simple. Sin embargo en ese momento el chofer había omitido informar sobre un pinchazo que a la postre, según peritos especialistas de la PDI, fue vital porque su mala reparación podría perfectamente haber incidido en el reventón del neumático.

Durante la realización del juicio se conoció que el conductor mantenía en su hoja de vida cuatro infracciones por exceso de velocidad y una por adelantamiento.

En resumen el inspector fue claro en señalar dos puntos como los que pudieran ser causales de este accidente, el primero dice relación con un neumático mal montado, el segundo con una mala reparación, no se tapó el hueco de la perforación, lo que puede producir una ruptura.

En definitiva la investigación apunta que la mala mantención del camión sería la causa de este accidente de tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.