Luego que el Museo de Arte Contemporáneo y la Fundación Marco Bontá convocaran al Concurso Nacional de Grabado 2013 Marco Bontá, el experimentado pintor sanfelipeño, Jabal Sen, postuló tres obras de su autoría, llegando una de las mismas a ser seleccionada entre las 127 que al final quedaron en exhibición, grabados que fueron los mejores de entre los más de 800 que llegaron a participar este año. La exposición se realizará en el MAC Parque Forestal, y su inauguración se llevará a cabo el día jueves 4 de abril y se extenderá hasta el 26 de mayo.
«Entiendo que esta es la séptima vez que la fundación realiza este concurso para Grabado, me siento muy orgulloso de ver que mi obra ‘Constructivista’, propuesta que está hecha sobre metal en punta seca e impresa en papel original, fue seleccionada entre las 127 mejores», comentó Jabal a Diario El Trabajo.
Este concurso anual es organizado desde 1992 por la Fundación Marco Bontá, y tiene como objetivo premiar la producción de aquellos autores que mejor reflejen el espíritu americanista y dar a conocer las más recientes manifestaciones de la producción artística.
«Las medidas de mi obra seleccionada son 12 X 15 cm., me llevó dos semanas en elaborarla y para ella usé tinta tipográfica y de impresora. Para esta obra me inspiré en la corriente constructivista de la expresión plástica generada en Suramérica a mitad del Siglo XX, traída a Chile por el pintor uruguayo, Joaquín Torres García», agrega Jabal Sen.
¿QUIÉN FUE BONTÁ?
La fundación Marcos Bontá, debe su nombre al importante artista nacional Marcos Bontá (1898-1974), quien perteneció a la llamada Generación del 28, y es fundador y profesor del Taller de Grabado de la Escuela de Artes Aplicadas, el primero ligado con un programa formador de artistas especializados, además es también fundador y primer director del Museo de Arte Contemporáneo inaugurado en 1947, ambas instituciones pertenecientes a la Universidad de Chile. Marcos Bontá establece, por disposición testamentaria, un legado cuyo fin es la creación de una fundación destinada a perpetuar el nombre del pintor y grabador Marco Bontá Costa, mediante la creación de un fondo destinado a premiar la obra pictórica o de grabado que mejor refleje el espíritu americanista.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl