LOS ANDES.– Como todo un éxito catalogaron los dirigentes sindicales de la División Andina de Codelco, el paro de advertencia convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) a nivel nacional.
La adhesión alcanzó a un cien por ciento en los trabajadores de planta y tal como lo habían anunciado, no se produjo ‘ni una sola libra de cobre’ durante esta jornada.
El Presidente del Sindicato SIIL, Juan Olguín, destacó que a esta movilización no sólo se plegaron los trabajadores, sino también los supervisores, “porque ellos saben que los problemas nuestros son también de ellos y que tienen que ver con la privatización encubierta de Codelco”.
Agregó que a nivel local tienen algunos puntos pendientes relacionados con los recursos que dejará el proyecto de expansión 244 y su impacto en el medio ambiente, “por lo que tenemos que generar una mesa de trabajo para abordar este tema”.
Adicionalmente quieren poner en el tapete de la discusión el tema de la reforma al sistema de pensiones que hoy día está entregando jubilaciones de hambre a los trabajadores.
Olguín sostuvo que si sus demandas no son tomadas en cuenta podrían llevar adelante un paro de carácter indefinido.
Por su parte, el Presidente del SUT, Christián Muñoz, dijo que el movimiento resultó completamente exitoso, sobre todo porque con el bloqueo del camino al área industrial en horas de la madrugada, Andina debió paralizar la producción.
Muñoz confirmó que entregaron un documento a la gerencia de Andina donde explican su preocupación por la privatización encubierta y porque el mejor negocio del país está siendo mal gestionado por los administradores de Codelco.
Muñoz aseguró que están exigiendo que estas demandas sociales sean escuchadas por las autoridades, recordando que esta situación fue planteada también durante el gobierno de Bachelet y no fueron escuchadas.
Posteriormente los trabajadores efectuaron una marcha pacífica por el centro de la ciudad y luego culminó con un acto cultural en la plaza de armas donde participaron también otras organizaciones gremiales.
Bloqueo del acceso al área industrial
Con barricadas y quemas de neumáticos bloqueando el acceso a Saladillo, los trabajadores de planta de la División Andina iniciaron la madrugada de ayer el paro de 24 horas convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).
A eso de las 2 de la mañana comenzaron a colocar piedras y encender neumáticos a fin de impedir el ingreso de los trabajadores contratistas, pero sí permitiendo la salida de los turnos de nocheros.
El Dirigente del Sindicato Unificado, Pedro González Córdova, indicó que estas acciones son parte del cumplimiento del acuerdo del congreso ampliado de la FTC a fin de paralizar Codelco por 24 horas.
El dirigente reiteró que los principales puntos de sus demandas están relacionados con la mala administración de los ejecutivos, el exceso de empresas contratistas en las faenas, “pues el objetivo del Gobierno es hacer inoperante a Codelco para poder venderla a los privados y eso con nosotros no lo van a lograr porque vamos a defender este patrimonio que es de todos los chilenos”.
Agregó que si Codelco no responde a sus demandas el movimiento se radicalizará, “y si hemos llegado a esto es por la soberbia de la administración de Codelco que no quiere escuchar las demandas de los trabajadores del cobre y de todos los trabajadores de Chile”.