Saltar al contenido
El Trabajo
Menú
  • PORTADA
  • Crónica
  • Comunidad
  • Policial
  • Deportes
  • Política
  • Arte y Cultura
Menú

Tarifa de $100 es la principal demanda de estudiantes del valle de Aconcagua

Publicado el 12 abril 2013

  • Alumnos y profesores marchan por educación de calidad, sumándose al paro nacional y poniendo sobre la mesa las problemáticas locales que aún no han sido resueltas como la tarifa escolar.

Estudiantes de enseñanza media, universitarios y profesores marcharon por las calles céntricas de San Felipe, en apoyo el paro nacional convocado por la Confech, además de dar a conocer demandas a nivel local como es la rebaja en el pasaje escolar.

Según Carabineros, no fueron más de cincuenta las personas que participaron en esta marcha estudiantil.

El grupo se juntó en la intersección de las avenidas Yungay con Chacabuco frente a la cancha de tenis, otro ya había partido reuniéndose en la Esquina Colorada.

Marcharon por la avenida Yungay enfilando por calle Arturo Prat, para luego hacer un recorrido por la plaza de armas.

Todo el recorrido fue custodiado por un contingente policial que iba al lado de los estudiantes.

Daniel Pastrana, vocero del movimiento a nivel local e integrante del colectivo Compa que convocó a esta marcha, dijo que los principales motivos son por una mejor educación y gratuita.

A nivel local el vocero señaló que siguen con el problema de la tarifa escolar: “A simple vista nos están engañando, en la ley, el decreto 45 fija la tarifa escolar en un 33%, hoy nos cobran $250, nosotros estamos pidiendo que se nos cobre $100, como sale en la ley, el 33% del pasaje adulto, pero acá están cobrando el 33% a la tarifa de mayor recorrido. Pero siempre cuando tenemos la mesa de diálogo, ellos nos salen con otras cosas, que hay subsidios después, que no hay, algo aquí nos tapan”.

Salvador Dejeas, estudiante de Historia, dijo que la idea era plegarse al llamado nacional que hizo la Confech. Además de eso instalar las problemáticas del Valle como por ejemplo: “Hoy día nosotros exigimos la tarifa de $100 a nivel de Valle”, señaló el dirigente estudiantil.

En representación de los profesores habló el docente Germaín Quintana, quien lamentó la poca participación de los profesores, responsabilizando al gremio que no se informa, ya que como ciudadanos la obligación es informarse de lo que sucede en nuestro país: “Hoy día no estamos marchando contra la municipalidad, ni el DAEM de San Felipe, tenemos afortunadamente un alcalde que nos apoya, estamos luchando por mejores condiciones para la educación pública de Chile, en especial nosotros estamos acá porque se cambie el sistema de subvención, pero lamentablemente nuestros colegas no se informan, una vez más los jóvenes nos están dando el ejemplo de marchar por la educación de Chile, cuando debiéramos ser todo los entes involucrados”, concluyó el profesor.

“Caco” Covarrubias vendido

Mientras se desplazaba la marcha estudiantil, al pasar frente a la plaza se sumó el alcalde Patricio Freire, hecho que fue bien visto por el Concejal Ricardo Covarrubias y los profesores, sin embargo los estudiantes en ese mismo momento increparon tanto al alcalde como al Concejal del PC Ricardo Covarrubias, a quien trataron de ‘vendido’ debido a su actitud de acercase a Patricio Freire.

Posteriormente la marcha continuó por calle Salinas, tomando Merced hasta Coimas, donde el grupo de profesores abandonó la manifestación, siendo también increpados a viva voz por los estudiantes que continuaban con el recorrido. El grupo continuó por calle Prat al poniente.

Al final Carabineros indicó que a raíz de esta marcha no hubo detenidos, daños a la propiedad ni personas lesionadas.

El lienzo que exhibe las demandas tanto nacional como local.
Estudiantes increpan al Concejal PC Ricardo Covarrubias tratándolo de ‘vendido’.
Estudiantes marchan en demanda de mejor educación y tarifa de cien pesos en el Valle de Aconcagua.
Estudiantes de Historia participando de la marcha.

 

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

1 comentario sobre «Tarifa de $100 es la principal demanda de estudiantes del valle de Aconcagua»

  1. José Manuel dice:
    12 abril 2013 a las 11:35

    Estoy de acuerdo con la rebaja del pasaje escolar..pero…estos «cabritos» deben ser mas educados y cederles el asiento a los adultos mayores, cuando se para uno de ellos al lado de estos «niñitos» estos se hacen los Wns. y miran pal’ lado y JAMAS he visto uno de ellos dar el asiento. muy mal educados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En el sitio

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Ene    

Archivos

Categorías

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA

UserOnline

35 usuarios En línea

Formato Impreso

Disfruta la lectura tradicional
©2026 El Trabajo | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
%d