Este viernes en la Plaza Cívica de San Felipe, diferentes centros de salud familiar de nuestra ciudad y de Los Andes, se reunieron para realizar diversas actividades enfocadas en la prevención de enfermedades cardiovasculares, específicamente prevenir la hipertensión arterial. En la actividad se pudo apreciar diversos stands representativos de los diferentes cetros de salud familiar incluyendo a los hospitales de las provincias.
Junto con la muestra, se aprovechó para realizar actividad física con todas las personas que vinieron a participar de la celebración. Hubo masajes, degustaciones de comida sana y frutas. En la ocasión, muchas personas aprovecharon para tomarse la presión y pesarse.
Se entregaron folletos informativos a la comunidad de cómo poder prevenir la hipertensión arterial. La Directora (S) del Servicio de Salud Aconcagua, Doctora Iris Bossier, visito la actividad indicando que esta ha sido la forma de celebrar el Día Mundial de la Salud que se celebra todos los años. Desde 1948, la OMS celebra este día elevando un tema que afecta a la salud pública. Este año es la hipertensión arterial.
La doctora se manifestó muy contenta que este año ha sido este tema, porque la hipertensión arterial es una de los problemáticas de salud que, si no es tratada y pesquisada, genera muchos infartos cardiacos, accidentes vasculares e insuficiencia renales.
«Así es que este día es para hacer un llamado a la población para que prevenga la hipertensión, para que si la tiene se la trate, acudan a nuestros centros donde tenemos dispuestos de manera muy importantes los programas de salud cardiovascular», dijo la Dra. Boosier.
Sobre el origen de esta idea, la profesional indicó que debido a los problemas de salud que afectan a toda la población del mundo, por eso era importante verlo y por eso se creó la OMS. En cuanto a cifras y grupos etáreos que pudieran verse perjudicados con esta enfermedad, se indicó que desde los 15 años, la persona puede ser hipertensa, lo que va aumentando acorde como se va avanzando en edad. Dentro de los adultos mayores, específicamente mayores de 75 años, un 65 % de ellos son hipertensos, eso significa en números simples que de 100 personas, 65 padecen hoy en día de hipertensión arterial.
En cuanto a la celebración misma, la Dra. Bossier dijo que en esta actividad cada hospital o consultorio, tiene un tema que destacar.
«Algunos están tomando la presión arterial; otros están incentivando la actividad física; otros están enseñando que alimentos debemos consumir; otros dándole la importancia a los exámenes de salud preventivos y en fin, cada uno de los factores que inciden en la prevención de la salud», dijo la directora.
La Directora Interina del Servicio de Salud Aconcagua, aprovecho la celebración de este día para entregar recomendaciones básicas par evitar ser víctima de esta enfermedad. Indicó que la recomendación básica es que se cuiden de comer en exceso la sal, que saquen el salero de la mesa; cuidar el peso; hacer actividad física; evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.