En San Felipe hay una unidad de rehabilitación ubicada en la parte posterior del Consultorio San Felipe El Real, llamado CRI Centro de Rehabilitación Integral y esta dirigido por la única Medico Fisiatra de la provincia, María Lucía Ríos Fuentes, esta es una unidad de rehabilitación que pertenece y depende directamente del Hospital San Camilo.
Su origen se debe a una iniciativa del Dr. Patricio Cornejo, que en su calidad de traumatólogo y Director del Servicio de Salud Aconcagua, decidió crear esta unidad ante la necesidad de personas con discapacidad. El centro entrega atención de rehabilitación integral con varios profesionales a pacientes con discapacidad física y temporal o permanente de todo el Valle de Aconcagua, actualmente atiende unos 200 pacientes semanalmente.
Los usuarios pueden ser adultos y niños que presenten algún tipo de discapacidad. Entre las ventajas para sus pacientes cuentan con un sistema de traslado y acercamiento a cuyo beneficio se accede luego de una evaluación social y si el caso lo amerita. Después de eso se les informan las posibilidades de traslado que hay, porque el sistema tiene ciertas restricciones que se deben cumplir y tienen que ver con las condiciones de discapacidad física para ingresar, una vez que esas condiciones están registradas, se puede acceder al servicio de traslado.
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
En los adultos, las rehabilitaciones que más atienden son: por accidentes vasculares; lesiones medulares; parapléjicas; tetrapléjicos y la amputación de extremidades tanto inferiores como superiores. Mientras que en los niños lo que se tratan es el retraso en el desarrollo sicomotor,; síndrome de Down y parálisis cerebral, que son discapacitante de la infancia. Además hay una enormidad de patologías que son más frecuentes y desconocidas en la población, que si el médico considera terapia de rehabilitación, se evalúan en esta unidad por la médica fisiatra.
Diario El Trabajo habló con la Dra. María Lucía Ríos Fuentes.
– ¿Cómo pueden los sanfelipeños solicitar estos servicios?
– «Si es beneficiario de Fonasa y está en sus controles en los Cesfam correspondiente con un médico que lo controla, tiene que plantear su inquietud y el médico decidirá si corresponde evaluación por parte del fisiatra y dónde corresponde su rehabilitación».
– ¿Está atendiendo usted a pacientes que regularmente aparecen en la Prensa?
– «No me ha tocado ver pacientes que aparezcan en la Prensa sin tener ninguna instancia de rehabilitación y yo los animaría a que primero consultaran en los centros donde se están tratando, que otras prestaciones o tipo de ayuda puedan obtener y ahí nosotros guiarlos para la obtención de esas ayudas, porque el conducto regular es mucho mas fácil, que el conducto no regular».
– ¿Cómo está la situación con sillas de ruedas y otros implementos de salud parad los pacientes?
– «Cada persona pertenece a un Cesfam, en ese lugar le dicen al médico su necesidad y él verá si existe o no. El médico es el que activa el sistema y de dónde se obtiene. Existen ayudas llamadas técnicas, que se pueden conseguir en los Cesfam con los presupuestos participativos (…) hay ayudas que están fuera del sistema y que no las financia ni Senadis ni Fonasa y realmente no están dentro de lo que ofrece el servicio público».