Cansada de tocar puertas y enviar cartas a las autoridades de Educación y municipales de nuestra provincia, la mañana de este lunes decidió romper con el prudente silencio que durante tres años ha sostenido Cecilia Delgado Lepe, Directora de la Escuela G-63 de Bucalemu, en relación a un problema relacionado con la no implementación del PIE en el centro educativo que ella dirige.

TRES AÑOS ESCUCHANDO ‘NO’

Según lo investigó Diario El Trabajo, de los 24 centros educativos municipalizados de San Felipe, dos de ellos estarían quedando completamente fuera del PIE, pues según lo denuncia Delgado, ya son tres años de estar clamando para que a unos 26 estudiantes se les evalúe y brinde la educación especial que ellos puedan ameritar, según la directora, ya son varios los apoderados que se han llevado, año tras año, a sus hijos de dicha escuelita.

– ¿Cuál es el problema que enfrentan con el PIE en su escuela?

– «El problema puntual que estamos enfrentando en nuestra escuela, es que desde hace tres años que venimos solicitando a la Daem, y propiamente al PIE, que se nos tome en cuenta la implementación de un Programa de Integración Escolar, mismo que nos permita brindar atención especial a nuestros alumnos».

– ¿Cuál es la situación a nivel escolar que tienen?

– «Mientras se nos ha dicho que ‘en la Daem no hay plata’, aquí tenemos a unos diez niños con déficit atencional; otros con sordera; uno con un posible autismo y tenemos también a estudiantes hiperactivos. Lo que buscamos es que los especialistas los examinen y clasifiquen cómo se trabajará con estos pequeños, tanto a los otros directores de la Daem, como al señor Iván Silva, les he solicitado este recurso, pero parece que no llegará aún».

– ¿Cómo se siente usted con esta exclusión del PIE para su escuela?

– «Pues me siento muy incómoda con esta desatención a mis estudiantes, algunos apoderados se han llevado a sus hijos a otros centros educativos que sí tienen PIE, algunos se han ido para escuelas de Los Andes, pues aquí la locomoción es otro de los problemas, estoy cansada de tocar puertas, yo espero que la ayuda sea pronta, pues aquí tenemos mucho amor y cariño para los pequeñitos, pero algunos necesitan de atenciones de un especialista y no los tenemos, somos una escuelita pequeña que igual necesita del PIE, no somos menos que otra escuela sanfelipeña».

La Escuela G-63 de Bucalemu, fue fundada en octubre de 1945; cuanta con 120 estudiantes desde prekinder hasta Octavo Básico, mismos que son atendidos por unos once profesores en las nueve aulas existentes, carece de biblioteca pero cuenta con una pequeña sala de computación y un dinámico grupo dedicado a desarrollar el folklore.

«SERÁ HASTA 2014»

Buscando respuestas en La Dirección de Administración de Educación Municipal de San Felipe, Diario El Trabajo habló con Carolina González, Coordinadora del PIE San Felipe, y quien aseguró a nuestro medio que para esta escuela y la de San Rafael, sólo les queda esperar a que eventualmente puedan ser tomadas en cuenta para 2014.

«La intención nuestra como nuevo equipo, es brindar atención a todos los reclamos como éste. En relación a este reclamo sobre el PIE, hace poco he recibido este reclamo de la escuela de Bucalemu, como también el de la escuela de San Rafael, que son las únicas dos que están sin ser atendidas en lo que a PIE se refiere», señaló González.

La funcionaria fue categórica al señalar que ni ella ni su equipo de trabajo pasarán sobre las normas del Ministerio de Educación, por consiguiente de ninguna manera será posible ayudar a estos estudiantes de Básica.

«Lastimosamente para este año 2013, ya no será posible atender a estos niños, lo que sería viable, es que después del segundo semestre se les incluya en el proceso de pesquisaje, para poder evaluarlos y eventualmente poder atenderlos en 2014, las normas son esas y no podemos luchar contra las normas que establece el Ministerio de Educación, mi equipo tiene buena voluntad, esto es lo que puedo responder a las dos escuelitas por el momento», afirmó la Coordinadora del PIE San Felipe.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

Un comentario en «Escuelas rurales de San Rafael y Bucalemu continúan fuera del PIE»
  1. LA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE BUCALEMU,TANTO QUE RECLAMA Y NO QUIERE EL PROGRESO PARA LOS NIÑOS DE EL JARDIN INFANTIL,COLOCANDO UNA SERIE DE TRABAS PARA EL COMIENZO DE LAS OBRAS.
    LAMENTABLEMENTE EL JARDIN ESTA DESDE ANTES ,DE SU ADMINISTRACION.LO BUENO QUE YA QUEDA POCO,PARA QUE SE VALLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.