El Alcalde Claudio Zurita y otras autoridades competentes de la Dirección de Obras Hidráulicas de Valparaíso, visitaron el sector de Santa Filomena, para constatar en terreno el avance de la obra de emergencia, desarrollada en el contexto de la sequía que aqueja a este sector de Santa María.
El Alcalde Claudio Zurita y otras autoridades competentes de la Dirección de Obras Hidráulicas de Valparaíso, visitaron el sector de Santa Filomena, para constatar en terreno el avance de la obra de emergencia, desarrollada en el contexto de la sequía que aqueja a este sector de Santa María.

El pasado jueves, el Alcalde Claudio Zurita; el Presidente de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Santa Filomena (APR), Manuel Reyes; Ariel González, Gerente de la APR y la concejala Marisol Ponce, acompañados de Víctor Valdés, encargado de emergencia de la Dirección de Obras Hidráulicas de Valparaíso, visitaron el sector de Santa Filomena, para constatar en terreno el avance de la obra de emergencia, desarrollada en el contexto de la sequía que aqueja a este sector de Santa María.

Los objetivos centrales de esta visita a terreno, por parte de las autoridades y profesionales, fueron según Víctor Valdés, encargado de emergencia de la Dirección de Obras Hidráulicas de Valparaíso, «primero ver en que condiciones de avance se encuentra la obra de emergencia, que se está haciendo en Santa Filomena y conversar con el Sr. Alcalde sobre el contrato en el que se tuvo que hacer un termino anticipado, previo a la licitación del resto de obras, en el que hay que hacer un diseño que incorpore, tanto lo que está hecho versus lo que hay que hacer. Esos son básicamente los dos temas en los que veníamos a trabajar hoy, se va a licitar el re-diseño del proyecto original y vamos a continuar con la obra de emergencia. Del proyecto original, en los próximos tres meses deberíamos tener listo el diseño, para poder licitar la segunda etapa de construcción y la obra de emergencia esperamos estar entregándola en 50 días», informó el profesional.

Respecto al proyecto original, que ha estado paralizado por dos años, Ariel González, Gerente de la APR, informó que «ese proyecto consistía en la construcción de tres pozos, más tres estanques y habilitación completa de algunas redes en Santa Filomena, Lo Galdames y La Higuera. El proyecto original en estos momentos está en un avance de un 60%, y está paralizado porque la empresa no siguió, porque quebró y llevamos dos años y medio paralizados.

«Originalmente el proyecto tenía contemplado la incorporación de 100 arranques, instalaciones domiciliarias para los vecinos a los cuales, les solicitamos el dinero para que ellos pudieran asociarse a la cooperativa y resulta que aún no les tenemos el servicio dado, tenemos reclamos por baja demanda de agua, baja la presión y ahora con la sequía principalmente, bajaron los niveles de los pozos, lo que también, ha provocado un sistema de desabastecimiento para la población. Indudablemente nosotros pretendemos que nos puedan terminar el proyecto original, básicamente con la habilitación de los pozos y todo lo que incluya originalmente el proyecto. Son dos etapas, la primera es la habilitación de los pozos, donde vamos a incorporar más recursos, pero tenemos que tener estanques de regulación para poder aumentar la presión», explicó González.

Preocupado por la situación que aqueja a esta localidad de Santa María, se manifestó el Alcalde Claudio Zurita, indicando que «hemos estado trabajando con las autoridades pertinentes para buscar soluciones a este problema tan delicado que está perjudicando principalmente a nuestros olivicultores. No queremos llegar al extremo en que ya no haya agua para la bebida. Veo que vamos avanzando y que están dando resultados las gestiones que hemos estado desarrollando. Tenemos la confianza que el proyecto original se terminará pronto para mejorar la calidad de vida de estos vecinos».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.