En San Felipe las ‘Tías’ protestaron en la plaza de armas, donde efectuaron un recorrido por el interior del principal paseo peatonal, gritando sus demandas para que la ciudadanía tome conocimiento de los motivos de la manifestación. Funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles se movilizan en demanda de mejoras económicas y desafían al gobierno a cumplir sus promesas de campaña.
LEY DE PLANTA
La vocera de la funcionarias, Cristina Villarroel, señaló que las principales demandas que tienen ellas, son para que se aumente el bono de Seicep de modernización, proyecto que tiene el respaldo del Ministerio de Hacienda, pero que sólo falta la firma del Presidente de la República, para ser despachado al parlamento.
«Cada tres meses ganamos un bono y de eso queremos una implementación. Todavía eso no se nos ha dado y otro es la Ley de Plantas, que es lo más importante, porque llevamos años luchando por la Ley de Plantas con la Ley de Planta, dijo la representante es que es el único servicio público que tiene un porcentaje al 10% de personal de planta el resto es todo a contrata. Esto ocurre desde hace años, «eso lo estamos luchando desde hace años y este Gobierno de Sebastián Piñera prometió la Ley de Planta para las funcionarias de la Junji y eso no se ha hecho», señalo Villarroel.
Un tercer aspecto, es el proyecto de Ley sobre Fiscalización de Jardines Infantiles, que de aprobarse como está, se efectuaría un traslado de funcionarios de la Superintendencia de Educación, donde los trabajadores perderían grado. Desde la Asociación piden que se otorgue mayor poder de fiscalizador a la Institución.