¿Usted sabe por qué ‘Tío Conejo’ tiene las orejas tan largas? Posiblemente lo ignore, pero quienes escucharon el cuento con este nombre y que fue relatado ante más de 120 estudiante en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Libro en la biblioteca de Curimón, ahora sí saben la respuesta.
Como una manera de dar el ‘Vamos’ en relación a las celebraciones oficiales en nuestra provincia sobre esta emblemática fecha, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Filial San Felipe y la Biblioteca Municipal de Curimón, realizaron la mañana de este lunes la celebración oficial del Día Mundial del Libro y Derechos de Autor, acto realizado en la misma biblioteca de Curimón. Al evento asistieron más de 120 estudiantes del Colegio Assunta Pallota y el Carmela Carvajal de Prat; el Jefe de Dideco, Pablo Silva y varios escritores de la SECH. Hubo lectura de poemas, cuentos, narrativa y palabras de ánimo para los presentes.
“Nosotros celebramos el Día Mundial del Libro todos los años en nuestra biblioteca, una sala de lectura que cuenta con unos 4.000 ejemplares. Tenemos Novela, Historia, Filosofía, Arte, Tecnología y Religión, entre otros géneros”, comentó a Diario El Trabajo, Blanca González Gallardo, Encargada de la Biblioteca Municipal de Curimón.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la Unesco, la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países.
LEER ES IMAGINAR
“Estamos muy preocupados por la ausencia de buenos hábitos de lectura en los niños en su casa, ellos crecen ahora en una era digital que les anima a prestar más atención a la imagen que a las palabras, pues la palabra escrita nos obliga a imaginar (…) Esta semana estaremos también realizando otros actos oficiales en relación al Día Mundial del Libro”, explicó Pablo Silva, Director de Dideco San Felipe.
¿Pero cómo viven la lectura los niños? Diario El Trabajo habló con varios estudiantes sobre sus gustos de lectura y libros favoritos.
Layonet Ahumada, de siete años, 2º Básico: “Me gusta leer mucho, los cuentos me encantan, ya leí Caperucita Roja, La Princesa y el Sapo y también leo poquitos versos de poemas”.
Bastián León, doce años, 7º Básico: “Claro que me gusta la lectura, especialmente sobre Drama y Aventura, he leído ‘Quique Ashe, el caballo fantasma’ y ‘Chicas de alambre’”.
Por parte de la SECH San Felipe, asistieron los escritores Julieta Salinas, Azucena Caballero y el poeta Benjamín López, quienes hicieron de las suyas para disfrute de los pequeños.
“Para nosotros como escritores y poetas, el ser invitados a inaugurar las celebraciones oficiales del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, es un honor que agradecemos, pues entendemos que las autoridades provinciales están aquilatando nuestro trabajo de años en la creación de libros diversos, esperando siempre fomentar el amor por la sana lectura”, comentó la Presidente de la SECH San Felipe, Azucena Caballero Herrera.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl