Este lunes en la mañana se dio inicio al juicio oral contra Manuel Leiva Rojas, único imputado por la muerte de Cristian Pizarro Maulén, hecho ocurrido alrededor de las 07:00 AM del día 03 de abril del año 2011 en Catemu.
Ese día el imputado, premunido de una arma de fuego, intercepta frente a Inducor en Llay-Llay, la camioneta conducida por Cristian Pizarro Maulén, quien iba en compañía de dos personas, su hijo y un amigo, y luego de eso hace que las dos personas desciendan y a Pizarro Maulén lo traslada a un lugar apartado para darle muerte y luego huir con la camioneta y especies de propiedad de la víctima.
Una vez que aborda la camioneta obligó a la víctima a conducir hasta su domicilio ubicado en la población Gabriela Mistral en Catemu. En este trayecto el imputado iba sentado en el asiento trasero de la camioneta detrás del copiloto.
El imputado dice que cuando llegaron a la población no se bajó de la camioneta porque andaba Carabineros patrullando, indicándole al conductor que lo dejara en un camino de tierra ubicado a un costado de la población Gabriela Mistral, distante a unos minutos. En ese lugar hace bajar a su víctima, y luego él para sacar sus cosas del vehículo.
Consultado por qué hizo bajar a Pizarro Maulén, el acusado señaló que éste tenía armas en la camioneta que estaban en el lado del copiloto. Ante ello el fiscal Basso le preguntó al imputado por qué no se fue del lugar una vez que se bajó del vehículo, respondiendo el imputado que tenía que sacar sus cosas, una chaqueta y un polerón.
Sobre los hechos, el imputado dijo que en ese momento la víctima se bajó de la camioneta: “Yo me bajé igual, yo lo tenía apuntando con esta mano (izquierda), por encima de la camioneta y con la otra mano estaba sacando las cosas de adentro de la camioneta, y cuando estaba sacando las cosas se disparó un tiro”, señaló.
El acusado Leiva Rojas saca sus cosas, toma la camioneta y huye del lugar porque sabía que Carabineros andaba por las cercanías. Toma el vehículo, sigue por un camino que dice no recordar hacia donde llevaba, solo que es una vía que aprovechan los camiones para no pagar peaje. Pasaron unos diez minutos donde condujo el vehículo hasta chocar, debido a que según él no sabía manejar bien. Tras el choque se bajó, llevándose la escopeta de la víctima porque había caído al suelo señala Leiva Rojas.
Después de los hechos se fue caminando a su casa para conversar con su familia y ver qué hacía, tomando definitivamente la decisión de irse a Calama donde posteriormente llegó su padre con quien se vino a Los Andes, se bajó frente al Parque Urbano, para posteriormente ir al cuartel de la PDI a contar lo que había sucedió.
El imputado durante su declaración entró en varias contradicciones cuando era interrogado por el abogado querellante, entre las cuales destaca una que tiene relación con que él había soltado un perro que estaba en el pick up de la camioneta, siendo que en la policía declaró que le ordenó a la víctima que lo hiciera.
SOLO MALDAD
Sobre este inicio de juicio, el abogado de la familia de Pizarro Maulén, Emilio Carreño, dijo que a través del juicio oral que comenzó ayer, se pretende establecer lo que serán las responsabilidades penales del imputado Manuel Leiva Rojas, por los delitos de robo con homicidio, tan nefasto y doloroso para la familia Pizarro Lama.
“Solamente existió maldad en estos hechos, no había un motivo, no había una causa, no había una razón, la forma en que se produce el ajusticiamiento de don Cristian Pizarro Maulén, es atípica, es poco vista, solamente denota maldad, y un dolo específico de solo causar daño a una persona que ni siquiera conocía”, sostuvo el abogado Carreño.
Agregó que en el transcurso del juicio se pretenderá establecer cada uno de los hechos fácticos que acontecieron ese día y obtener las máximas penas, que nuestro ordenamiento jurídico establece para este tipo de hechos.
El abogado señaló que están pidiendo el presidio perpetuo calificado. Sin perjuicio de ello, es el Tribunal quien en definitiva tiene que determinar las penas, atendiendo y evaluando cada uno de los hechos y las circunstancias de responsabilidad que existen.
Tanto el abogado defensor como familiares del imputado no quisieron entregar algún tipo de opinión a este medio.
Se conoció también que el imputado, antes de ocurridos los hecho, había salido a cazar sin disparar un solo tiro. Además señaló que habían consumido alrededor de unos 30 gramos de marihuana y también pasta base.