Un total de 54 directivos y docentes de establecimientos educacionales de San Felipe participaron en capacitación de Gestión Escolar organizada por Senda-Previene.
Un total de 54 directivos y docentes de establecimientos educacionales de San Felipe participaron en capacitación de Gestión Escolar organizada por Senda-Previene.
  • Senda-Previene San Felipe realizó encuentro para analizar innovadores modelos posibles de implementar en establecimientos comunales

Una capacitación especialmente dirigida a directivos y docentes de colegios de la comuna de San Felipe, denominada ‘Gestión Escolar en Establecimientos Educacionales’, realizó el Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol, Senda-Previene.

La exposición estuvo a cargo del consultor en Gestión Escolar, Óscar Chandía Romero, quien dio a conocer las ventajas de contar con un modelo de desarrollo escolar integral, que amplíe la mirada de directores y equipos directivos de los establecimientos educacionales.

De esta manera, un total de 54 participantes recibieron certificación por su participación en la actividad, la que además contempló trabajos de análisis grupal respecto a modelos planteados por la Fundación Chile y entidades gubernamentales como Mineduc y Senda.

Al ser consultado el coordinador de Senda-Previene San Felipe, Albert Lobos, destacó el nivel de convocatoria alcanzada. “Esto deja en evidencia el interés por parte de quienes conforman los equipos directivos de los colegios, en desarrollar modelos de gestión que consideren no sólo los ámbitos administrativo y financiero; sino también el pedagógico de manera integral, donde se incluyan temáticas como la prevención; acorde a las necesidades de cada colegio e integrando en ello a su comunidad escolar”.

 

Un comentario en «Más de 50 directivos y docentes se capacitan para mejorar Gestión Escolar»
  1. Carta abierta al Valle de Aconcagua
    Creo que esta columna no será publicada. Si no le quitan esta frase a mi columna entonces creeré que este medio en el que suelo escribir, se encuentra blindado del interés, la coima y la desidia comunicacional amarillenta. Me pregunto cómo pude haber sido tan iluso, tan descuidado con mi conciencia social. Esto supera mi condición política, religiosa, incluso mis intereses personales. Creo que me descuidé demasiado. Hoy me dan un portazo con el tema de Codelco 244 que significa destrucción. Así de simple, y lamento decir algo poco nuevo, algo que debería haber visto mucho antes. Creo haberme encandilado con las luces de colores, con los caza bobos que las empresas mineras reparten en la comunidad aconcagüina.
    Las empresas mineras están depredando y contaminando a la vez. Sus redes están en todos lados, en la política municipal con sus proyectos concursables de Anglo American y Codelco Buen Vecino. Estas dos empresas han infiltrado sus tentáculos en nuestras propias democracias. Pareciera que los alcaldes gozan recibiendo las migajas (porque los proyectos y sus montos son una limosna para la comunidad) que chorrea esta política expansiva minera. Inclusive, estas empresas se asocian con entidades que promulgan el medio ambiente véase el caso de: Capital Semilla, y sub sub sucedáneos que dicen llevar la bandera de un ambiente limpio. También debo decir que los medios sucumben por dinero y no publican los informes que ponen en evidencia esta debacle medioambiental en el valle de Aconcagua. Para que decir de los agricultores que no se manifiestan en el tema. Pareciera que les agrada no tener agua, les agrada la lluvia ácida que cae sobre sus cultivos, o regar con arsénico y metales pesados sus productos. Acaso la chimenea nocturna de cierta fundición no deja caer su prístina contaminación sobre los viñedos con los que luego elaboran los mejores vinos que beben en Europa. Creo que los europeos no se dan por enterados que están bebiendo ácido puro, fresco, auténtico. Y para qué decir de los Departamentos de Educación Municipal que callan por unos cuantos proyectos para las escuela , proyectos antiéticos por su naturaleza de blanqueamiento de imagen. Recuerden la escuela la Greda de Puchuncaví.
    Lo peor de todo, es que tardíamente me he dado cuenta que he sido permeado también. Debo reconocer mi error, mi ignorancia y garrafal error de caer en la tentación de sus proyectos. Me he dado cuenta de las oscuras intenciones que estos dos mamut de la minería tiene para con nosotros. Me motiva esta columna pues ahora veo de cerca lo que se me viene como persona, habitante y miembro de una sociedad. No olvidar que la Mistral apuntaba que la pequeña patria es lo que mueve al hombre, el pequeño territorio es lo que importa y es mi cosmogonía. Inclusive, da vergüenza colgar de la pared de mi oficina los diplomas por ganar proyectos de Codelco u o Anglo Américan ( ya los retiré). Observando las noticias y después de la marcha por el agua, creo que los dirigentes y gobernadores son un patético refrito de la decadencia. No puedo olvidar lo que un pensador dijo sobre la dictadura chilena; “Oye aquí hubo una matanza” y claro, fuera de sectarismos políticos, hubo una matanza. Entonces desde mi lugar como educador digo no más, no mas utilización y blanqueamiento de imagen con las escuelas, centros de padres, profesores y supuestas capacitaciones (ECBI), alcaldes, gobernadores, etc, etc, etc…. . Espero que esta crónica sea publicada y sin censura en el diario que me ha publicado por casi dos años.
    Cristian Cruz, escritor 24 de abril de 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.